Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se pronunciaron sobre conflicto en Argentina

Intelectuales respaldan a obreros en caso AGR-Clarín

Beatriz Sarlo, Roberto Gargarella, Martín Kohan, Alejandro Horowicz, Martín Caparrós, Mempo Giardinalli, entre otros publicaron una declaración.
Beatriz Sarlo, Roberto Gargarella, Martín Kohan, Alejandro Horowicz, Martín Caparrós, Mempo Giardinalli, entre otros publicaron una declaración.
Foto: TOMADO DE www.medium.com
23 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Un grupo de intelectuales argentinos publicó una declaración en apoyo a los obreros de la planta gráfica más grande de Argentina, AGR-Clarín, quienes se tomaron las instalaciones de la empresadonde trabajan, en Pompeya (sur de Buenos Aires, Argentina), después de que hubo 380 despidos.

Escritores, ensayistas, académicos y periodistas como Beatriz Sarlo, Roberto Gargarella, Martín Caparrós, Alejandro Horowicz, Mempo Giardinelli, Juan Toklatian, Maristella Svampa, Diego Genoud, Pablo Alabarces, Lucrecia Martel, Sergio Olguín, Carlos Altamirano o Marcelo Figueras, entre otros (la misiva está abierta), señalaron: “Nos solidarizamos con su lucha en defensa de los puestos de trabajo. Proponemos que el gobierno (de Mauricio Macri) y el Estado intervengan a través del ministerio de Trabajo para que se retroceda en el cierre de la planta”.

La empresa adujo que la fábrica es insostenible, pero no presentó el pedido de un recurso preventivo de crisis, como establece la ley en Argentina. “Los trabajadores —dice la declaración de los firmantes— aseguran estar desbordados de trabajo y, según han difundido diferentes medios, el grupo Clarín, en 2016, ha aumentado considerablemente la pauta oficial que recibe del Estado respecto de otros años. En realidad, de acuerdo a los trabajadores, se trata de un ataque a las condiciones laborales incluidas en el convenio colectivo de trabajo gráfico que conduciría a la precarización y flexibilización laboral”.

Los intelectuales también repudiaron la violencia que se generó en las puertas de la fábrica el martes pasado y concluyeron que: “Emprender una política de retroceso en los derechos laborales conquistados por los trabajadores, sería una medida a todas luces errónea, que acentuaría aún más la crisis económica y social que el país atraviesa, profundizando las desigualdades”. Algunos de los firmantes son columnista del diario Clarín. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media