Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hamlet al sur, un zoom al pasado reciente

Hamlet al sur, un zoom al pasado reciente
08 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Hamlet al sur es el recorrido de Urma y Leteo, dos artistas trashumantes, aturdidos y violentos por la decadencia en la que sienten ha caído el oficio de hacer teatro.

Recorren distintas ciudades cuestionando la razón de sus vidas y su oficio en el mundo hasta que encuentran a un hombre, el histórico personaje de Hamlet, de William Shakespeare. Esta vez se repite la figura de un joven empeñado en sobrevivir sin traicionar los ideales de su padre, pero la historia está contada de forma tragicómica.

El Hamlet al sur vive en medio de la violencia en América Latina, en la época de las dictaduras del anterior siglo, en una obra de teatro que le hace zoom a un pasado histórico reciente.

Este Hamlet atraviesa situaciones de violencia de los distintos procesos que sufrieron varios países latinoamericanos, sobre todo en los últimos 30 años.

En los personajes de esta narración quedan vestigios de un pasado de glamour, cuando las salas de teatro estaban copadas de público. Los actores luchan con el contraste de su tiempo y el oficio que los mantiene en pie y andando de función en función.

“Hamlet mantiene la estructura de conflicto filial como en la obra original de Shakespeare -dice Guillermo Ale, uno de los actores- pero aquí se mezcla con los artistas trashumantes y generan un desdoblamiento y cruce de historias. Se  forma un anacronismo entre las diferentes situaciones que se desarrollan a través de la obra, y se trasladan los conflictos sociales que ha sufrido Latinoamérica en los últimos años a una tragedia clásica”.

La obra es una propuesta de La cuarta pared, un grupo formado en Argentina, que para la dramaturgia de Hamlet al sur trabajó en coproducción con la actriz ecuatoriana Karina Cárdenas.  

La dramaturgia es de Nicolás Masciotro y se presenta hasta hoy en Guayaquil, en El Altillo (Esmeraldas y 9 de Octubre), como parte de la gira de la agrupación por América Latina, a propósito de sus 24 años de existencia.

Ale considera que “Hamlet al sur es la búsqueda de las segundas oportunidades. Por un lado encontramos el mundo de los  artistas con todo su humor corrosivo que les permite sobrellevar la vida lo más dignamente posible. Y  por otro lado la violencia visceral y trágica de Hamlet”.

La obra tiene una duración de 66 minutos y la actuación de Nicolás Masciotro, Guillermo Ale y Karina Cárdenas. La función iniciará a las 21:30. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media