Lunes, 29 Mayo 2017 00:00 Cultura

Guayas debatió sus candidaturas a la Casa

Guayas debatió sus candidaturas a la Casa

Las elecciones en el núcleo están suspendidas luego de que uno de los precandidatos presentara una acción de protección. Hasta ahora no hay fecha para los comicios.

Redacción Cultura

Guayaquil

“¿Qué hará con los niños que quieren ser escritores?”, preguntó uno de los asistentes a Miguel Cantos (foto) y Fernando Naranjo, dos de los tres candidatos a la presidencia de la Casa de la Cultura-Núcleo del Guayas. Ellos asistieron al debate público el pasado jueves 25 de mayo, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). Christian Cabrera, el otro candidato, se excusó del encuentro minutos antes de iniciarse. 

Las propuestas de estos dos candidatos se basan en democratizar las acciones de la institución, así como renovar su mirada institucional. Ante el cuestionamiento de un niño, Naranjo reconoció que el programa que lleva Rosa Pogo con el club de lectura para niños es uno de los emblemas actuales de la institución. Cantos, por su parte, dijo que uno de los objetivos debe ser plantear una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para que ‘cultura’ sea una materia que se enseñe desde los primeros años de educación básica.

Las elecciones, programadas para el pasado 5 de mayo, en el país, están suspendidas en esta circunscripción luego de que el precandidato Joaquín Serrano interpuso una acción de protección que debía ser resuelta hasta el 10 de mayo.

Hasta ahora no se ha dado una nueva fecha para los comicios. 

Las propuestas de estos candidatos se centran en hacer ordenamientos dentro de la institución que puedan volver más eficiente su presupuesto, según Naranjo, de $ 190.000 que tiene actualmente, el 70% se destina a salarios. 

Dentro de la propuesta de Naranjo está la consolidación de inventarios, entre ellos la documentación de bienes culturales patrimoniales y reservas en los GAD. “Eso no existe y ni siquiera se ha sistematizado”, dijo.

Además, plantea la investigación de manifestaciones culturales y la cooperación no reembolsable en alianzas con otras instituciones.

Por su parte, Cantos presentó a su equipo y manifestó que su propuesta se centra en una gestión provincial cultural. “Consideramos que la Casa de la Cultura tiene que ser provincial desde un dinamismo”. Entre los postulados de su proyecto está intervenir en cantones como El Empalme, donde rescatarían el Teatro Chaplin. Además plantea actualizar un manual de funciones de los empleados de la institución.

Miguel Cantos agregó que “hay que devolverle sentido histórico a la Casa, sentido de pertenencia. Hay necesidad de generar una cultura de transformación en actores populares, tiene que entrar en la modernidad, en la parte de democratización y en las voces de los derechos culturales que se necesitan”. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Cultura

Google Adsense