Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francisco Granizo, Aurora Estrada y Efraín Jara se juntan en El almuerzo del solitario

Francisco Granizo, Aurora Estrada y Efraín Jara se juntan en El almuerzo del solitario
13 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Francisco Granizo, Efraín Jara Idrovo y Aurora Estrada i Ayala son la primera tríada de poetas que se reúnen en la colección de El almuerzo del solitario, una propuesta editorial del Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica, que rinde homenaje a los autores fundamentales de la lírica ecuatoriana.

A partir de una lista de escritores que presentó el poeta quiteño Andrés Villalba Becdach a la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura –dirigida por César Eduardo Carrión–, surgió la propuesta de hacer antologías sobre la obra de autores vivos y fallecidos, que han marcado la tradición y el porvenir de la poética nacional.

El primer tomo de esta colección está dedicado al cuencano Efraín Jara Idrovo, como homenaje a uno de los poetas vivos más monumentales del país y de la región. La portada de su antología, titulada Perpetum mobile, viene acompañada de un cuadro del poeta y pintor lojano Kelver Ax (quien falleció el anterior año) y de un estudio introductorio de la escritora guayaquileña Daniela Alcívar Bellolio.

 “A la pregunta de Efraín Jara Idrovo: ‘¿hay algo más que roer el hueso del tiempo / bajo el silencio de las estrellas?’, no responder con la misma moneda de fatalidad –pero tampoco con ningún optimismo cósmico–. La mejor respuesta de esta obra in perpetuum mobile no se resume en ningún gran acontecimiento sino apenas en unas imágenes en continua fuga. Porque son sencillas, porque no responden nada (ni a nada), las imágenes de un almuerzo a solas o las de un final de fiesta, el simple panorama de una cama sin tender como metáfora de la vida que se obstina pese a todo, que se obstinará, siempre, hasta el límite en que vibre finalmente su extinción y toda palabra quede abolida, son el sustrato más material –más perdurable– de los sesenta años de trabajo poético que aquí se celebran”, comenta Alcívar Bellolio.     

La canción de Lilí es el nombre del libro de Francisco Granizo, cuya portada está ilustrada con un cuadro del pintor guayaquileño Eduardo Solá Franco, en la que aparece un hombre de ojos azules y piel quemada por el sol mirando de frente al espectador, mientras el lado izquierdo de su pecho está siendo desgarrado.

Javier Calvopina, el encargado del estudio crítico de Francisco Granizo, señala que el poeta “sincroniza en su obra las características clásicas y de la modernidad con el pesimismo contemporáneo (...) la voz de la obra de Granizo asume la máscara de Sísifo y se vuelve absurda, como lo explica Albert Camus, pues, aunque toma conciencia de la inutilidad de su castigo, este designio persiste en él”.

Santiago Vizcaíno, editor del Centro de Publicaciones, añade que Granizo “es un poeta raro. Muchos lo consideran, incluso, anacrónico. Él vuelve contemporánea una forma de escritura que, digamos, parecía que había desaparecido, que es el soneto. Lo que más me llama la atención de Granizo es una suerte de erotismo velado que se logra transfigurar  a través de la envoltura del poema. Sus poemas son de una heteronormatividad  aparente, pero cuando unos los lee aparece una luz, detrás de la forma de su escritura surge una gran verdad”.

La antología El hombre que pasa corresponde a Aurora Estrada i Ayala y es la primera experiencia editorial que recoge en un solo tomo la obra de la autora y activista política guayaquileña. Una pintura de Leonor Rosales Pareja de Villanueva acompaña la obra y un comentario de Rosario A’Lmea Suárez ubica a la poeta en la actualidad.

En el prólogo del libro, A’Lmea dice que Aurora Estrada “presenta un deseo por transgredir la página y dejar su estilo, para refractar esta actitud escoge la grafía, donde cambia la escritura del fonema /i/ al cual lo generaliza con la ‘i’ latina, en especial, en palabras en las cuales desea plasmar una carga afectiva y de esencia”.

El diseño editorial fue ideado por David Kattán y los nombres que se publicarán a lo largo de este año son: Carlos Eduardo Jaramillo, Ileana Espinel y Paco Tobar. Cada antología de ellos vendrá –respectivamente– con un estudio introductorio de Vicente Robalino, María Auxiliadora Balladares y Luis Carlos Mussó.

Los libros tienen un valor de entre $ 12 y $ 17 y se los podrá encontrar, por el momento,  en la librería Mr Books. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media