Martes, 27 Junio 2017 00:00 Cultura

Fragmentos de Junio presenta tres espectáculos ecuatorianos

Esta semana continúan las propuestas de residencia. La artista Gabriela Rosero (foto) presenta en La Fábrica la propuesta Resonancias del cuerpo.
Esta semana continúan las propuestas de residencia. La artista Gabriela Rosero (foto) presenta en La Fábrica la propuesta Resonancias del cuerpo. Foto: cortesía
Redacción Cultura

En la obra La ciudad invisible, María Luisa González asume el personaje de Anita Bermeo, una mujer que caminó las calles y plazas de Quito entre las décadas del 70 y 80. La llaman La Torera y enloqueció de amor por su ciudad.

La obra de danza contemporánea que se presentará hoy, a las 20:00, en el Teatro Sánchez Aguilar, en el marco de la XV edición del Festival Fragmentos de Junio, toma como base la poesía ‘Quiteña Ilusión’, de quien fue uno de los fundadores del movimiento Tzantzismo, en el país, Ulises Estrella.

La obra se puso en escena por González como bailarina e intérprete y por Jorge Mateus como director y dramaturgo. El año pasado, luego de que ambos se jubilaron, volvieron a ponerla en escena después de reconstruirla. La obra pasó de ser la reconstrucción de la vida de una mujer que habitó la capital por una nueva aproximación a la protagonista.

En entrevista con este diario, Mateus dijo que el eje central ya no es La Torera, “sino más bien hablar de la ciudad, de un Quito contemporáneo, donde este tipo de personajes entrañables, tan anecdóticos, tan llenos de poesía dentro de su pobreza, ya no son posibles ahora. Entonces, empezamos a hablar cómo la ciudad invisibiliza a estos seres”.

Mañana el bailarín Wilson Pico presentará en el mismo lugar Los materiales de la ira y el amor. En esta obra el autor trabaja con personajes cotidianos que afrontan contextos opresivos. Hay un olvido, una nostalgia, una alegría inventada que no los logra salvar de la fatalidad. Estos personajes danzados constituyen una simbiosis de crueldad con poesía y representan con su crónica puntual y profunda, una densa realidad contemporánea.

Para cerrar las propuestas locales dentro del festival, el viernes 29, a las 18:00, en EPTEA Centro de la Danza, la bailarina Gloria Febres-Cordero presentará El sombrero de tres picos, una propuesta adaptada a partir de la novela homónima de Antonio Ruiz Soler. La obra se presenta como un homenaje a los 70 años de la muerte del autor. (I)

 

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Cultura

Google Adsense