Jueves, 09 Febrero 2017 17:06 Cultura

Fidel Castro, el personaje principal de la Feria del Libro en Cuba

Más de 200 escritores y artistas, así como 75 expositores, todos extranjeros, están presentes en la feria.
Más de 200 escritores y artistas, así como 75 expositores, todos extranjeros, están presentes en la feria. Foto: AFP
Agencia AFP

Con Canadá como país invitado, pero con Fidel Castro como personaje principal, se abrió este jueves la XXVI Feria Internacional del Libro de Cuba.

Veinticuatro títulos sobre el líder de la Revolución Cubana, fallecido el 25 de noviembre del 2016 a los 90 años, serán presentados en esta edición.

Aunque la feria está dedicada al político e intelectual Armando Hart, uno de los históricos de la revolución, será Castro el centro de una serie de tributos durante los 10 días del evento en La Habana.

Se organizaron conferencias, exposiciones, coloquios "y otras formas de perpetuar su legado", según Juan Hernández, presidente del Comité Organizador de la feria y del Instituto Cubano del Libro.

Los textos sobre Fidel Castro forman parte de una colección especial que fue impresa con motivo de su cumpleaños 90, el 13 de agosto.

El Parlamento cubano aprobó en diciembre una disposición que prohíbe el uso del nombre y la imagen de Castro para nombrar calles, plazas, instituciones; pero los medios estatales y las autoridades repiten a diario su legado político.

Más de 200 escritores y artistas, así como 75 expositores, todos extranjeros, están presentes en la feria, a la que concurren unos 500 libreros, editores, y distribuidores de 46 países.

"La feria es hoy uno de los eventos literarios-culturales más importantes del continente, no solo por la masividad y el entusiasmo de su público, sino por la diversidad de sus programas y propuestas culturales", dijo Hernández.

Unos 700 títulos reproducidos en 4 millones de ejemplares serán vendidos durante la feria, que tras su cierre en La Habana el 19 de este mes, visitará otras 15 ciudades para cerrar en Santiago de Cuba, el 16 de abril.

Canadá, cuarto socio comercial de Cuba y el primer emisor de turistas hacia la isla, es el país invitado a la feria.

"Después de la visita del primer ministro (Justin) Trudeau a Cuba en noviembre de 2016, Canadá está buscando fortalecer la cooperación en una amplia gama de áreas basadas en nuestro enfoque de compromiso respetuoso y constructivo", dijo la directora del Caribe y América Central de la cancillería canadiense, Isabelle Berard. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 09 Febrero 2017 17:38

Cultura

Google Adsense