Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival Equinoccio de Oro celebra el nuevo año solar

Grupos folclóricos participarán en esta actividad que se realiza por octavo año consecutivo.
Grupos folclóricos participarán en esta actividad que se realiza por octavo año consecutivo.
Foto: Cortesía
17 de marzo de 2017 - 13:15 - Redacción Cultura

La octava edición del Festival Equinoccio de Oro reunirá a 800 artistas en escena. Este evento, que se realizará mañana, tiene como objetivo fortalecer las expresiones culturales de la parroquia San Antonio de Pichincha.

Fabián Vera, director del Museo Solar Intiñán y presidente de la Asociación de Gestores Culturales Quitus Caranqui, rememora que para los pueblos ancestrales, el Equinoccio del 21 de marzo daba inicio al nuevo año solar y lo celebraban con rituales sagrados basados en sus observaciones astronómicas y la cosecha de los primeros frutos de la temporada.

El gestor cultural señala que será una jornada artística, dancística,  gastronómica y artesanal. Entre los invitados destaca al cantautor argentino Martín De León, a Patrimonitos de Oaxaca de México, a los grupos Jokiwa, Renacer, Cuyanacuc, Kurakas y la Compañía de Danza Nuestras Raíces. “En total son  ocho grupos musicales y quince de danza”, cuenta el organizador.

Marcelo Herrera, coordinador del evento, manifiesta que la consigna “es festejar todas las tradiciones que tenían las culturas milenarias para traerla a conocimiento de la actual población de Quito”.
Él agrega que la meta es que San Antonio tenga un festival al nivel de las otras provincias para que sea un ícono de representatividad. Cita como ejemplo a Latacunga, que es reconocida por su festividad de la Mama Negra.

Herrera es integrante del Frente de Barrios de la Quebrada de Santa Ana. Esta comunidad trabaja a través de varias actividades en el cuidado ecológico del sector con la intención de que San Antonio de Pichincha reciba más visitas.

El Festival Equinoccio de Oro se inicia a las 09:00 con el tradicional desfile en el que participarán cinco colegios del sector con sus bastoneras y bandas de paz. El Grupo Motorizado Alfa Quito escoltará a las ocho candidatas a Reina del Equinoccio. También habrá grupos de baile y comparsas.

A las 12:00, será el ritual conocido como “Fuego solar”, en el que se agradece a la tierra por sus favores.  Mientras que, a las 19:00, será la elección de la nueva reina, quien deberá elaborar un plan de trabajo para fortalecer la cultura y el turismo en esta parroquia. Los visitantes podrán disfrutar de una variedad de platos típicos y artesanías que caracterizan a la zona. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media