Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Nicaragua hallan un cementerio de 1.200 años de antigüedad

El sitio contiene vestigios de entierros, urnas funerarias de cerámica, así como restos humanos
El sitio contiene vestigios de entierros, urnas funerarias de cerámica, así como restos humanos
Foto: AFP
20 de junio de 2017 - 17:34 - Agencia AFP

Un sitio arqueológico de 1.200 años de antigüedad, con osamentas humanas y vasijas de cerámica, fue encontrado al oeste de la capital nicaragüense, donde existía un cementerio precolombino, dijeron este martes los investigadores del sitio.

El sitio fue hallado en la zona donde se levanta el nuevo Estadio Nacional de béisbol y contiene vestigios de entierros, urnas funerarias de cerámica, así como restos humanos, según expertos citados por el estatal Canal 6 de televisión.

Una osamenta muestra el cráneo con alguna dentadura y extremidades, aunque ya no están los restos correspondientes a manos y pies.

Los materiales encontrados por obreros que hacían excavaciones para la instalación de la estación eléctrica de iluminación del estadio, "corresponden a un contexto funerario de 800 a 350 años después de Cristo", explicó la directora de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Ivonne Miranda.

También se han encontrado objetos que datan del mismo período, en las ciudades de Masaya y Granada (sureste) y Rivas (sur), explicó.

"Esto permite comprender un poco mejor cómo fue la dispersión de estos materiales en un mismo espacio de tiempo (...) y tratar de rescatar la identidad cultural de los antiguos pobladores de Managua", comentó la especialista.

El hallazgo arqueológico también "nos sirve (para saber) cómo era el comportamiento de nuestras sociedades prehispánicas", señaló Miranda.

El estudio de las urnas está a cargo del INC junto al Centro Arqueológico de Documentación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Alcaldía de Managua.

Las piezas arqueológicas serán trasladadas al Palacio Nacional de la Cultura para el análisis de laboratorio, según Miranda.

Los terrenos donde se encontró este cementerio estuvieron deshabitados durante muchos años y en sus cercanías se localizan la Universidad de Ingeniería y una urbanización de militares que fue construida en la década de 1990. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Banco Central del país centroamericano publica una recopilación de la poesía de quien es el padre del Modernismo literario en Hispanoamérica en el año del centenario de su muerte.

Social media