Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Argentina incautan obras de arte nazis

Argentina fue un santuario de criminales nazis después de la II Guerra Mundial.
Argentina fue un santuario de criminales nazis después de la II Guerra Mundial.
Foto: Internet
20 de junio de 2017 - 11:38 - Agencia AFP

Un busto de Adolf Hitler y un águila imperial del Tercer Reich fueron hallados entre muchas piezas artísticas nazis durante allanamientos en la periferia norte de Buenos Aires, informó el martes el ministerio argentino de Seguridad.

Numerosos objetos escultóricos y artesanales, muchos de ellos de origen alemán, fueron confiscados en procedimientos a dos locales comerciales y una vivienda, pero no hubo detenidos, según el reporte oficial.

"Esta investigación constituye un verdadero aporte a la misión institucional de luchar contra el antisemitismo y toda forma de discriminación, trabajando día a día por una sociedad inclusiva y pluralista, en la que el odio no sea tolerado", dijo en un comunicado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entidad política de la colectividad judeo-argentina, de más de 300.000 miembros.

Argentina fue un santuario de criminales nazis después de la II Guerra Mundial. El caso más impactante fue el del responsable de la llamada "solución final" y exterminio de judíos, el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann.

Eichmann fue secuestrado por un comando israelí en 1960 en un suburbio de Buenos Aires y juzgado en Jerusalén, donde fue condenado a morir en la horca por crímenes contra la humanidad.

Otros jerarcas nazis que vivieron en Argentina fueron Alois Brunner, Joseph Mengele, Josef Schwammberger, Walter Kutschmann, Eric Priebke y Eduard Roschmann.

Todas las piezas de arte serán llevadas al Museo del Holocausto de Buenos Aires, según las autoridades.

En los operativos fueron encontradas también antigüedades de origen japonés, chino y egipcio, incluidas piezas de la "Lista Roja de Objetos Culturales Chinos" emitida por la Unesco.

La Unesco ha ordenado la protección de objetos de esta Lista Roja debido a su interés internacional y valor histórico.

El ministerio dijo que también "se recuperaron objetos paleontológicos como ammonites pulidos, ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, junto con vasijas y utensilios líticos de la prehistoria".

"El material, de origen ilegal, estaba oculto detrás de una pared falsa", en uno de los locales, según el informe oficial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media