Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Plan, una excusa para la amistad hiperrealista

Ramón, Andrade y Paco son interpretados por los actores Victor Aráuz, Alejandro Fajardo y Ricardo Velástegui.
Ramón, Andrade y Paco son interpretados por los actores Victor Aráuz, Alejandro Fajardo y Ricardo Velástegui.
Foto: cortesía
08 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Ramón y Andrade se encuentran en la casa de Paco para ejecutar un plan. Están en medio de la ruina, desempleados en un país en crisis. A uno se le dañó el carro, un elemento indispensable para concretar sus objetivos. Aquella avería les obligará a quedarse en casa, pensar y confesarse sobre los problemas que los aturden.

Paco, Ramón y Andrade tienen una amistad de años, pero en el encierro ponen sobre la mesa sus dudas y angustias. Cada personaje empieza a revelarse a sí mismo. El Plan, la obra del dramaturgo español Ignasi Vidal, tiene como excusa la ejecución de una idea que tal vez los sacará de la crisis, pero de la cual los personajes revelan muy poco. El centro de este trabajo es la fraternidad y hasta dónde se es capaz de llegar por un amigo. A la obra, a su vez, le cruzan otras temáticas como las nuevas masculinidades.  

La pieza escénica se sale de los lugares comunes sobre la amistad, atravesada por el drama social que les tocó vivir a los personajes. A pesar de que trabaja con distintos elementos cinematográficos (como la elipsis), la relación que tienen los personajes no es ideal, como las que se acostumbran en las grandes cintas comerciales. Aquí los amigos se conocen más de lo que creen pero, como en la vida real, no lo dicen todo de sí mismos.   

“No hay que contarle nada a los amigos. De hecho, no hay que esperar que los amigos te cuenten nada porque eso acaba estropeando amistades. No hay que saber de los amigos, hay que confiar en ellos. Hay que escucharlos. No hay que conocer sus más íntimos detalles”, dice Vidal, que llegó al país durante el feriado del Día de los Difuntos para ver el montaje de la obra en su primer estreno fuera de España.  

“Esta es una obra que no hace concesiones con nadie. Dice lo que tiene que decir”, acota Montse Serra, la actriz española radicada en Ecuador que tomó la posta para dirigir El Plan en su montaje en Guayaquil.

Vidal asegura que, luego del estreno de su obra en España, en un lugar llamado La Pensión de las Pulgas,  hubo quien le advirtió que tuviera cuidado con este texto porque puede ser peligroso y sentarle mal a alguien. Su trabajo con los personajes, que esta vez interpretan Víctor Aráuz, Alejandro Fajardo y Ricardo Velástegui, surge de su relación con sus dos mejores amigos. En sus historias de ficción, Vidal pone al límite a sus personajes; hace que ellos, con la palabra, se desborden.  

“No escribo para hacer sentir bien a la gente, ni siquiera para sentirme bien yo —dice Vidal—. Escribo movilizado por una inquietud y dejo que los personajes tengan su discurso; tal y como ocurre en la vida. Un artista tiene que pensar en todas las posibilidades y no juzgar”.

El Plan se enmarca en el hiperrealismo. Vidal se ha planteado este género como consigna en sus montajes. “A veces practico un tipo de realismo poético, una cosa más lírica, pero me gusta que la sensación del espectador sea que no es una actuación”, asegura el director. Por ello, una de las características del montaje en España fue que los personajes no se diferenciaran tanto por sus discursos, sino por sus acciones físicas. “A través de ellas descubrimos la personalidad de los personajes y eso te permite definirlo cuando lo pones en pie”.

El espacio del montaje

Arnaldo Gálvez, quien preside el espacio de la Casa Cino Fabiani, en Las Peñas, apostó por esta obra porque le interesaba juntar en escena a los tres actores que participan en el montaje, por considerarlos los mejores de la escena local. Además, establece con esta apuesta una ruptura con las adaptaciones breves que tradicionalmente se montan en casas adecuadas para hacer teatro: esta obra inició su montaje a inicios de año y dura más de una hora.

En España, luego de que El Plan se publicara con la editorial Bartleby, que tradicionalmente publica poesía, se estrenó en un lugar similar a la Casa Cino Fabiani, con el público sentado en el piso o en los muebles, casi como un elemento más de la puesta en escena.

La obra se estrenará este viernes 11 de noviembre y tendrá cuatro funciones por semana hasta el 4 de diciembre. Después de que esta temporada cierre, Vidal estrenará su obra en Argentina y prepara una adaptación cinematográfica de la obra Dignidad. Adelanta, con pocos detalles, que el próximo año regresará a Guayaquil, esta vez para dirigir en el mismo espacio. (I)

Datos

Arnaldo Gálvez, quien dirige la propuesta artística de la Casa Cino Fabiani, buscó una obra que pudiera juntar a los actores Víctor Aráuz, Alejandro Fajardo y Ricardo Velástegui, quienes interpretan a Andrade, Paco y Ramón, respectivamente.

Montse Serra, directora y actriz ecuatoriana-española, está tras la actuación de estos tres intérpretes, quienes han participado en obras escénicas, cinematográficas y televisivas.

Las funciones de El Plan iniciarán este viernes 11 de noviembre y están programadas hasta el próximo 4 de diciembre, de jueves a sábado, a las 20:30, y los domingos, a las 19:00.

Las entradas tienen un costo de $ 15 por persona. Pueden comprarse con anticipación a través de la plataforma Geevo.io.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media