Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mariano Aguilera aplaza su convocatoria

Este año la convocatoria del Mariano Aguilera cumple 100 años desde su creación, ubicando al premio como el más antiguo del país.
Este año la convocatoria del Mariano Aguilera cumple 100 años desde su creación, ubicando al premio como el más antiguo del país.
Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

A 100 años de la creación del Premio Mariano Aguilera, y en el camino de su tercera convocatoria con nuevas bases, las postulaciones recibidas llegaban a menos de diez a una semana de su inicial cierre. Este era un número inferior a la cantidad de incentivos y reconocimientos que se entregan (10 becas a proyectos y 1 premio a la trayectoria).

Entre los inconvenientes de la convocatoria está la renuncia de la jefatura del premio de Estefania Arias, hace dos semanas, además de la necesidad de fortalecer la agenda de visitas técnicas a otras ciudades y tecnificar la presentación de los portafolios artísticos.

En estas condiciones, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC, institución que coordina el premio) y la Fundación Museos de la Ciudad (FMC) aplazaron la fecha de postulación del 5 de marzo al 28 de abril.

Tras la salida del último director del CAC, León Sierra Páez, hace dos semanas, seguida de la de María Elena Machuca, de la dirección de la FMC, Andrés Palma, director encargado de la Fundación, explica que el equipo se encuentra en la elaboración de una nueva agenda de visitas a nivel nacional.

A esto se suma el proceso de tecnificación de la presentación de las postulaciones, acciones que permitirán una mayor convocatoria.

Estas actividades se anunciarán la próxima semana, en una rueda de prensa, y también se notificará el reemplazo de Estefania Arias como técnico encargado de la convocatoria del premio.

De manera paralela, la FMC desarrolla un reglamento a través del cual se fijen los parámetros de selección de los comités curatoriales de los cinco espacios que integran la red. Estos decidirán la programación de los museos, de acuerdo a un anuncio de Pablo Corral, secretario de Cultura del Municipio de Quito, en una entrevista.

De acuerdo a Palma, estos se convocarán en dos modalidades: de manera interna (con autoridades municipales de Cultura), así como de forma externa, integrado por personas vinculadas a la academia, artistas y demás, dependiendo de las necesidades de cada espacio.

“El tema del comité siempre fue necesario, el tema de la programación no es solo del Centro de Arte Contemporáneo. Lo ideal es que cada espacio tenga distintos comités y que cada espacio piense y depure sus participantes”, dijo Palma.

Sobre el Premio Mariano Aguilera, once artistas serán reconocidos a través de esta iniciativa cultural que se realiza cada 2 años, con 10 becas a la producción de trabajos investigativos de $ 10 mil cada uno, junto con un reconocimiento especial para un artista de amplia trayectoria, “cuyos aportes en el país se verán reflejados en una exposición antológica y una contribución de $ 20 mil”, dice un comunicado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media