Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El fin es que Guayaquil recupere espacios poéticos"

Javier Bozalongo, de España, y Faiza Sultan, de Irak, poetas invitados, junto con A. Rodríguez, organizador.
Javier Bozalongo, de España, y Faiza Sultan, de Irak, poetas invitados, junto con A. Rodríguez, organizador.
Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
22 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El año pasado, uno de los poetas invitados al Festival de Poesía Ileana Espinel, pese a declamar en árabe, puso a llorar a varios asistentes. Lo hizo sin que nadie le entendiera una sola palabra: sus gestos y quejidos se encargaron de explicar que lo suyo venía desde muy adentro.

Esto, hacer de la poesía un producto de consumo masivo, nacional e internacional, es uno de los objetivos que se propuso, hace ya 9 años, el poeta guayaquileño Augusto Rodríguez al organizar este evento. El otro, rendirle un homenaje y reivindicar a una poeta que, según él, siempre estuvo marginada a pesar de la reciedumbre de su voz y del ‘machismo’ de las antologías.

Rodríguez, poeta también, cree que ha cumplido ambos objetivos, aunque quede trecho por transitar.

“Creemos que el concurso busca rescatar una voz importante, que es fuerte, enérgica, que tiene mucha vitalidad y creó una poética con el tema de la enfermedad que es preciosa. Parte por eso, aunque ahora el evento se llame Festival Internacional de Poesía de Guayaquil, para que Guayaquil se posicione como un espacio importante de la poesía, no solo en Ecuador, sino en Latinoamérica y el mundo”.

A partir del cuarto festival, con la finalidad de darle un mayor alcance, se decidió eliminar la barrera de los 35 años como edad tope para participar y, asimismo, se abrieron las fronteras a poetas de otros países.

“En 2014 tuvimos una buena delegación de poetas árabes, vino una poeta de Jordania, una de Palestina, de Irak, de Egipto. El año pasado vino una poeta de Mongolia, otro de la ex Yugoslavia. Este año tenemos uno de Japón. Europeos siempre han participado. Lo que nos está faltando son poetas de África”.

Rodríguez está convencido de que en 2017, cuando sea partícipe de los festivales de poesía de Medellín y de Caracas, podrá ‘cubrir el mundo’ con sus invitados, pues se contactará con poetas africanos.

Esta universalización del evento le ha permitido, este año, contar con 20 poetas foráneos y 50 nacionales, entre los que destaca la presencia de Antonio Preciado, Rodrigo Pesantes Rodas y Siomara España, Carlos Eduardo Jaramillo y Tatiana Mendoza, de los locales; y de afuera, Javier Bozalongo, de España, y Faiza Sultan, de Irak.

“La idea es expandirnos con todas las artes y con todas las voces”, señala el organizador, quien destaca que en el festival hay manifestaciones de cine, danza y música.

Anoche, a las 19:00, estaba prevista la inauguración del evento en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas. Las otras sedes son la Alianza Francesa y la Universidad Politécnica Salesiana.

Las palabras de bienvenida estaban a cargo de Augusto Rodríguez, de Rosa Amelia Alvarado, presidenta de la entidad, y de Siomara España, poeta participante.

Ganadores del concurso

Principios de anarquía, suscrito con el seudónimo de Ding Oh Man, obtuvo el primer premio del concurso de poesía 2016. Según el jurado, ganó “por el logrado acento vivencial de su discurso, en el que se conjugan la interioridad anímica del hablante con el paisaje externo que lo rodea”. Su autor, Jean Carlos León Valencia, es de Guayaquil

La Primera Mención de Honor fue para el poemario Allpa kamaska (Tierra animada), presentado bajo el seudónimo Victoriana Campués, por “poseer un lirismo limpio y contemporáneo, exento de adiposidades retoricistas y provisto de imágenes de original calidad estética”. Su autora, Andrea Torres Armas, es de Quito.

La Segunda Mención de Honor distinguió a Historias de la distancia, “por la sobria carga afectiva que se prioriza en su lenguaje, la que se hace ostensible en versos de conmovedora y asimilable factura”. Esta obra es de autoría de Kevin Rafael Cuadrado Serrano, de Quito.

La Tercera Mención de Honor fue para Escritos sobre tu ausencia o modos de significar la temática del desgarro, destacada por lograr “imágenes y musicalidad interna”. Estuvo firmado por Leonora Wittgenstein y corresponde a Kristel Freire Llerena, de Guayaquil. (I)

Datos

Hoy, como parte del programa, el escritor mexicano Mario Bellatin dictará la charla ‘La vida, la literatura y los libros’. También participan Javier Bozalongo y Keijiro Suga.

El miércoles, a partir de las 11:00, habrá lecturas de poemas de Marco Antonio Gabriel, de México; Ely Rosa Zamora, de Venezuela; Keijiro Suga, de Japón; y Álvaro Inostroza, de Chile.

El jueves, entre otras actividades, habrá el foro ‘Editoriales, gestión cultural y revistas literarias, nuevas perspectivas y visiones’. Estarán presentes Marco Antonio Gabriel, Javier Bozalongo y Mario Bellatin.

El viernes, día de la clausura, aparte de las declamaciones de los poetas invitados se tiene prevista la participación musical del grupo Seudónimo y de Isabel Dunas, de Colombia. Finalmente, palabras de despedida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media