Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El artista Ismael Olabarrieta falleció en Quito

El artista Ismael Olabarrieta falleció en Quito
22 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Ismael Olabarrieta nació en Mar del Plata, Argentina, en 1941, y llegó al Ecuador, según recuerda su amigo el escritor Stalin Alvear, gracias a una invitación que le cursaran en Caracas Marco Antonio Rodríguez y Raúl Pérez Torres.

Desde entonces se quedó en esta tierra que tuvo el privilegio de acoger un arte que se codeó en España nada menos que con Pablo Picasso. En la década de los 90 fue considerado entre los mejores pintores del mundo, precisa Alvear, quien tiene gratos recuerdos del artista fallecido.

“Estuvo casado con Sheyla Bravo, una intelectual    extraordinaria artista de su tiempo. Creo que había procreado tres hijos. En Loja, entre el mes de diciembre de 2012 y enero de 2013 fue huésped de mi familia. Pintó un cuadro en el taller de mi hijo Pablo y dirigió un taller de grabado a jóvenes y valiosos pintores de Loja”.

Olabarrieta, quien entre sus amigos tuvo también al escritor uruguayo  Juan Carlos Onetti, fue cineasta, director teatral y sabía de música.  Marco Antonio Rodríguez publicó el libro Un viaje al corazón de la noche, un estudio crítico de su obra.

“Nos ha dolido su muerte. El arte pierde un puntal y la amistad una parte de la vida. Me decía que él, pudiendo no serlo, le gustaba ser pobre, confidencia que dice todo”, recuerda Alvear.

Expuso su obra en Europa, América y África. Trabajó con maestros como Romero Resendi-Laxeiro, Camila Loureiro, Laxansky, la escuela Pratt en Nueva York y el grupo de David Alfaro Siqueiros, de México.

En Ecuador expuso en la Galería Madeleine Hollaender; en el I Salón Internacional de Pintura, Cuenca; en la Casa de la Cultura, en Quito, y en la V Bienal de Arte de Cuenca, entre otras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media