Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 10% de impuesto a salas comerciales, fuera del debate

La propuesta de ley tuvo su primer debate en 2010. Actualmente tiene incorporado un alcance del informe a segundo debate.
La propuesta de ley tuvo su primer debate en 2010. Actualmente tiene incorporado un alcance del informe a segundo debate.
Foto: Asamblea Nacional
04 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, anunció la eliminación de la propuesta del impuesto del 10% sobre la totalidad de las ventas de entradas para la exhibición de películas de producción extranjera, en las salas comerciales de cine. Así lo establecía el artículo 109 del proyecto.

Este apartado señalaba al Estado como sujeto activo de este impuesto, que sería administrado a través del Servicio de Rentas Internas. El total de este impuesto era uno de los valores que nutrían el Fondo de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad.

“Es necesario encontrar fuentes alternativas de financiamiento para el fomento de las artes, la innovación y la creatividad, pues el impuesto del 10% no sería viable”, dijo Vallejo sobre la ley en TC Televisión, la tarde de ayer.

Juan Martín Cueva en una entrevista con este diario, antes de que se conocieran las declaraciones del Ministro y la decisión final sobre el artículo, dijo que “en Ecuador existe un impuesto a los espectáculos públicos del 10% del valor del boleto, recaudado por los municipios. La ley podría proponer también que esos montos se destinaran a la producción nacional, pero el uso de esos recursos está en el ámbito de competencias de los gobiernos municipales, que son autónomos”.

El viernes 30 de septiembre, representantes de cines comerciales y la Cámara de Comercio de Quito  manifestaron su oposición a dicho impuesto, considerando que actualmente pagan un promedio de 14% en tributos municipales.

Jan Vandierendonck, presidente de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae) consideró, desde Alemania, que conseguir el financiamiento para el sector a través de un impuesto no es una buena salida y esto podría sabotear la aprobación de la ley.

La discusión, que inició hace una semana en el pleno de la Asamblea Nacional, aún no tiene fecha de debate. El asambleista Raúl Abad informó que hoy se discutirá el Código Ingeniso. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media