Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego Cobo gana Beca Michael Jacobs de crónica viajera

El periodista español ganó la beca por Huellas negras, el rastro de la esclavitud, una serie de reportajes que inició en Jamaica, Gambia y Estados Unidos.
El periodista español ganó la beca por Huellas negras, el rastro de la esclavitud, una serie de reportajes que inició en Jamaica, Gambia y Estados Unidos.
Tomado de fnpi.org
04 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El periodista español Diego Cobo ganó la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017 que entrega la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- por tercera vez.

El jurado -conformado por Federico Bianchini, ganador de la beca en 2016; Jon Lee Anderson y Daniel Samper Pizano, ambos maestros de la FNPI- escogió a Cobo por el proyecto Huellas negras, el rastro de la esclavitud, una serie de reportajes sobre la manera como se manifiestan las consecuencias que dejó el comercio de esclavos en lugares como Gambia, Jamaica o el sur de Estados Unidos.

El incentivo es de $ 5 mil y el autor continuará su trabajo viajando por dos países de América Latina, Cuba y Colombia. El ganador también tendrá una estadía de seis meses en Frailes, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.  Cobo será jurado de la edición 2018 y presentará su trabajo en el Hay Festival Cartagena de ese año.

En una entrevista publicada por el portal fnpi.org, Cobo dice que “Las crónicas vivas transmiten el olor, el ambiente. Son textos que van más allá de las meras palabras. Si se consigue todo eso y, además, con rigor puede romper cualquier prejuicio que tengamos de lugares, habitantes o acontecimientos”.

El proyecto Huellas negras llevó al periodista a las montañas de Jamaica, a las viejas prisiones de Gambia y al delta del Mississippi. La segunda parte buscará explorar la vida de los afrodescendientes en Cuba y Colombia, donde las condiciones de vida los distinguen del resto de la población y han determinado su cultura.

Los jurados decidieron por primera vez elegir a un solo ganador sin seleccionar finalistas, pues encontraron que, en términos generales, las otras postulaciones “no atinaron a desarrollar lo que consideramos que es la crónica viajera. Los textos se dedicaban al desplazamiento, dejaban ver el viaje, pero no la crónica”. También identificaron que se suele confundir la crónica de viajes con artículos de turismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media