Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Debemos evitar que haya jerarquía entre las artes"

Orozco es docente en el Conservatorio Nacional de Música y licenciado en Administración Educativa.
Orozco es docente en el Conservatorio Nacional de Música y licenciado en Administración Educativa.
Foto: cortesía
25 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Marco Orozco presentó su candidatura a las elecciones provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) el pasado 19 de abril. El candidato de la lista 4 integra el Frente Nacional de Cultura, organismo de gestores culturales y artistas que tiene presencia en 16 provincias del país, 5 de las cuales tienen postulantes para sus respectivos núcleos.

Orozco es músico, compositor, arreglista y docente; ha dirigido orquestas sinfónicas juveniles, coros y rondallas. Es profesor del Conservatorio Nacional de Música, tiene algunas publicaciones a su haber y afirmó que “ya es hora de que un músico esté al frente de la casa, la cual se ha caracterizado, históricamente, por tener a escritores entre sus autoridades”.

El plan de Orozco habla de igualdad de oportunidades para el desarrollo de las artes. “La calidad de administración, a través de los estamentos públicos del Estado, empresas privadas y autogestión, es importante desde un eje orgánico, que será la Casa de la Cultura, fortalecida en los distintos cantones de Pichincha y en sus parroquias, incluso, con el Ministerio de Educación”, explicó el músico y docente vía telefónica.

El candidato colaboró, en 2010, como director de orquestas infanto-juveniles –con el maestro Julio Bueno– en el programa Sonríe Ecuador, coordinado por la Vicepresidencia de Lenín Moreno Garcés, quien  es el presidente electo de la República. Orozco también dirigió el Instituto de Arte en Loja y fue compositor, algunos años, en la Fundación Teatro Nacional Sucre.

La formación de creadores también es parte de su programa. Los vocales de la lista 4 son la maestra de danza Sonia Viveros, el cineasta Bernardo Cañizares, la actriz Mónica Mosquera y la pintora y cineasta Irene Torres.

Las elecciones provinciales serán el próximo 5 de mayo, en la casona de la CCE. Los votantes serán quienes se hayan inscrito en el Registro único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). “Haremos un trabajo en el que no haya jerarquías entre las distintas artes”, sostuvo Orozco, quien confirmó su presencia, junto al resto de postulantes (Javier Cevallos Perugachi, Simón Zavala Guzmán y Francisco Ordóñez), al debate anunciado para hoy, a las 17:00, en la Sala Demetrio Aguilera de la CCE, en la capital. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media