Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro autoras ecuatorianas se releen

Cuatro autoras ecuatorianas se releen
12 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy comienza en el Centro Cultural Benjamín Carrión un taller de lectura dirigido por la poeta quiteña Aleyda Quevedo Rojas. Bajo el nombre ‘Escrituras como ríos silenciosos’, propone la relectura de cuatro escritoras ecuatorianas esenciales, Mary Corylé, Ileana Espinel, Alicia Yánez y Violeta Luna.

“Ellas son cuatro voces potentes que, como ríos silenciosos, fueron abriendo cauces por distintos géneros, registros e imaginarios; cada una irrumpió con su literatura en la época que le tocó vivir y optó por la poesía como una forma de vida, es el caso de Corylé y Espinel, que nunca se casaron o tuvieron hijos. Sus vidas fueron la poesía, la escritura como oficio”, dice Quevedo.

La autora hace énfasis sobre la lectura de estas poetas al considerar que durante la educación básica se lee muy poco y que “el canon ecuatoriano, creado por algunos académicos, escritores-docentes y contados críticos, siempre habla de triadas de escritores hombres (...). Pero ningún canon habla de escritoras, de nombres esenciales de mujeres, como Corylé, Espinel, Yánez, Luna, Aurora Estrada... entre otras que nos hace falta leer y difundir”.

El taller cerrará con una lectura pública de la poeta Violeta Luna. (I) 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media