Con arte urbano se celebra a Cien años de soledad

- 14 de Julio de 2017 - 00:00
El tríptico de la obra llamado Espejismos de modernidad aborda facetas que los artistas consideran representativas de la novela de Gabriel García Márquez.
Foto: Aaúl Arboleda / AFP

La Biblioteca Nacional de Colombia vistió sus paredes con pasajes del libro.

Coloridas escenas que retratan a mujeres con flores en mano y la mirada perdida, a gallos luchando o una pareja abrazada, visten las paredes de la Biblioteca Nacional de Colombia, que rinde homenaje a Cien años de soledad en ocasión de su medio siglo de publicación.

La obra cumbre de Gabriel García Márquez, publicada el 30 de mayo de 1967, ahora está retratada en tres murales del colombiano Óscar González, conocido como ‘Guache’, y del estadounidense Andrew Pisacane, ‘Gaia’, en los pasillos de la sede central de la biblioteca, en una iniciativa llamada Diálogos convergentes.

“Cada uno toca los aspectos más de arquetipo representados en la novela: el guerrero, la matrona, el tabú del amor, la violencia ligada a la historia de Colombia”, dijo a la AFP ‘Guache’, un diseñador gráfico de 36 años que hace más de una década se dedica al arte urbano.

El tríptico llamado Espejismos de modernidad aborda facetas que los artistas consideran representativas de la novela de García Márquez, fallecido en abril de 2014 y reconocido por crear con su pluma el mundo del realismo mágico con elementos como las mujeres, la guerra, el amor y la muerte.

“Cada muro explica un distinto tipo de dilema o, si se quiere, de problema nacional, teniendo como base la condición humana”, sostuvo ‘Gaia’, un neoyorquino de 28 años dedicado también hace una década al arte callejero.

A la historia de la familia Buendía, a la que ‘Guache’ y ‘Gaia’ reinterpretaron y trasladaron al siglo XXI, ambos muralistas le agregaron un ingrediente personal: la soledad contemporánea expresada a partir de las nuevas tecnologías. “Es una lectura muy literal del libro. Lo único que definitivamente creo que es un aporte nuestro son los elementos que crean soledad en la sociedad contemporánea”, dice ‘Gaia’.

En la pieza La guerra, dos gallos luchan por su vida bajo la ley de la espuela, pero su disputa parece no inmutar a un militar con cara de ave que tiene su mirada clavada en un celular. En El amor y la muerte, una pareja expresa su afecto mutuo ante el revoloteo de una mariposa amarilla y la vigilancia impávida de una calavera rodeada de plátanos.

Y en La mujer, una matrona mira al horizonte mientras sostiene un ramo de flores amarillas. A su lado, una madre carga a su hijo y otra un cuadro de un avión. A las tres las ilumina un profundo cielo azul.

“Es el juego de la soledad y del escape de la realidad a través de la tecnología”, explicó ‘Guache’, que ha pintado en paredes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Cada una de las obras, con un estilo cercano al muralismo tradicional y que decorarán las salas de la biblioteca por al menos dos años, mide 13 metros de alto por 10 de ancho. Para ellas usaron más de 35 galones de pintura acrílica y casi 100 latas de aerosol.

Ambos artistas tardaron dos semanas en finalizar las ilustraciones, compuestas de manera conjunta y cuyo costo, de cerca de $ 10.000, fue financiado por la embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá. (I)