Jueves, 29 Junio 2017 08:15 Cultura

Cines comerciales de Ecuador presentan por primera vez película en lengua quichua

Cines comerciales de Ecuador presentan por primera vez película en lengua quichua
Foto: AFP
AFP

La película Killa, del cineasta indígena Alberto Muenala, se estrenará el próximo viernes en Ecuador, donde por primera vez se exhibirá en salas comerciales un largometraje hecho en lengua quichua.

La mitad de los diálogos de la película -que estará en cartelera en cuatro cadenas de cines por 15 días en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca- están en lengua quichua y tienen subtítulos en castellano, explicó Muenala a la AFP.

Hay "formas de transmitir sentimientos que no se pueden hacer en español, no llegaban a expresar ese sentimiento que quería lograr cuando se habla en quichua" entre hermanos o con el padre, dijo Muenala, quien pertenece al pueblo quichua de Otavalo.

Al emplear este idioma "hay una afectividad y una transmisión oral muy importante", resaltó el cineasta, agregando que se trata de "una película intercultural".

‘Killa', que en quichua significa luna, cuenta una historia de amor, corrupción y racismo en la que dos periodistas, uno de ellos indígena, se enfrentan a un funcionario corrupto por un conflicto minero en una comunidad.

María Fernanda Hadatty, gerente de programación de la cadena Cinemark, señaló que si bien en las salas comerciales se presentan producciones ecuatorianas, esta es "la primera película en idioma quichua" que llega a las cadenas de cine en el país.

"Es la primera película y la idea es que empiecen a venir este tipo de películas ecuatorianas, que la recepción del público sea buena y vea que hay más lenguas que se hablan aquí en Ecuador", comentó Hadatty a la AFP.

Está previsto que el filme, que fue presentado unos meses antes en centros culturales y comunitarios, sea exhibido después en otras dos ciudades del país.

El rodaje de la película 'Killa' se hizo en un mes y medio. Sin embargo, por falta de presupuesto, su terminación demoró otros cuatro años antes de llegar a las salas de cine. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Cultura

Google Adsense