Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carnaval de El Callao y la charrería, Patrimonios Inmateriales de la Humanidad

Carnaval de El Callao y la charrería, Patrimonios Inmateriales de la Humanidad
Foto: Internet
01 de diciembre de 2016 - 11:55 - Agencia AFP

La Unesco declaró este jueves el arte ecuestre de la charrería de México y el Carnaval de El Callao de Venezuela Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras varias candidaturas iberoamericanas que ingresaron esta semana en la prestigiosa lista.

"Estamos festejando este logro con todos los pueblos de América Latina y el Caribe", dijo a la AFP Benito Irady, miembro de la delegación venezolana que viajó hasta Adís Abeba, capital de Etiopía, para defender la candidatura del Carnaval de El Callao.

"¡Toda América Latina está de fiesta!", agregó exultante Irady, celebrando el ingreso el día anterior de la rumba cubana y del merengue dominicano en esta lista.

Las fiestas de las Fallas de Valencia, una de las celebraciones más populares de España por la llegada de la primavera, también fueron consagradas el miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Las candidaturas fueron examinadas y aprobadas por un comité intergubernamental reunido desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba (Etiopía). Las inscripciones en esta lista garantizan una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y espera contribuir a que se tome mayor conciencia sobre su importancia.

México se levanta con una gran noticia

"México se levanta hoy con una noticia extraordinariamente grata, positiva y alentadora", dijo a la AFP Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro de la delegación mexicana presente en Etiopía.

La Unesco defendió la inscripción de la charrería afirmando que es "un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición y constituye para ellas un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones".

La charrería es un arte ecuestre y vaquero propio del folclore mexicano pero es también un deporte en el que hombres y mujeres, vestidos con sombreros y trajes de charros, muestran ante el público su dominio del caballo y sus habilidades con la reata (cuerda).

Esta tradición tiene su origen en el México del siglo XVI con el nacimiento del charro mexicano, una manera de llamar al pastor o jinete.

Venezuela coronada

El carnaval de El Callao, una de las grandes fiestas populares de Venezuela, fue declarado este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la Unesco.
"Estamos festejando este logro con todos los pueblos de América Latina y el Caribe", dijo a la AFP Benito Irady, miembro de la delegación venezolana que viajó hasta Adís Abeba, capital de Etiopía, para defender la candidatura de este carnaval.

Esta fiesta es una práctica cultural de las comunidades de El Callao, una localidad de 20.000 habitantes en el estado de Bolívar (sur).

Cada año, desde enero a marzo, congrega a miles de personas disfrazados de personajes históricos o imaginarios que desfilan al son del calipso, un ritmo proveniente de las Antillas.

Según la Unesco, "este carnaval pone de relieve la historia de los callaoenses, fortalece su identidad, fomenta la unidad entre ellos e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural".

La decisión fue tomada por un comité intergubernamental, formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, reunido desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A 236 años de su nacimiento, la historia del Libertador aún se reconstruye. Este proceso se cumple en los últimos años, a través de películas y series cinematográficas.

Social media