Viernes, 18 Noviembre 2016 00:00 Cultura

Carlos Ruiz Zafón culmina tetralogía de novelas

La presentación del libro fue en la montaña del Tibidabo, que domina la ciudad donde nacen sus novelas.
La presentación del libro fue en la montaña del Tibidabo, que domina la ciudad donde nacen sus novelas. Foto: cortesía Biblioteca Nacional de España

El escritor español presentó ayer, en Barcelona, el último libro que concluye la saga de La sombra del viento.

Redacción Cultura y AFP

El escritor español Carlos Ruiz Zafón presentó ayer, en Barcelona, la novela El laberinto de los espíritus,  con la que cierra la tetralogía iniciada hace 15 años con el éxito internacional La sombra del viento.

La obra resuelve todos los enigmas pendientes del El cementerio de los libros olvidados, la laberíntica y mágica biblioteca secreta sobre la que gira la saga.

En la presentación celebrada en la montaña del Tibidabo, que domina la ciudad donde nacen sus novelas, el autor de 52 años explicó que en esta saga quería “crear un híbrido de todos los géneros tradicionales: tragedia, policíaca, intriga, aventuras, sátira, amor, costumbres (...). La sombra del viento es más una novela de aprendizaje, El juego del ángel es más gótica, en El prisionero del cielo tienen más peso las aventuras y en El laberinto de los espíritus quizás haya más peso de la novela de intriga y policíaca”.

La trama se reanuda donde termina la tercera novela, en la que el principal protagonista de la saga, Daniel Sempere, descubre el secreto de la muerte de su madre y decide obtener toda la verdad. Pero justo cuando se encuentra a punto de descifrarla, se ve inmerso en una profunda y oscura trama surgida desde las entrañas del régimen dictatorial de Francisco Franco.

Además de los personajes habituales de su universo, como el amigo de Sempere, Fermín Romero; el escritor Julián Carax o el guardián del cementerio Isaac Monfort, Zafón incluye a la enigmática Alicia Gris y al inspector Vargas que busca la redención por un oscuro pasado.

A pesar de las numerosas ofertas para adaptar al cine su exitosa saga, con más de 25 millones de ejemplares vendidos y traducida a más de 50 idiomas, Zafón se muestra inmune a estos cantos de sirena. “Para mí, estos libros son un homenaje a la literatura, a la palabra escrita. Por lo tanto, transformarlos al cine o la televisión sería una traición”.

Culminada su obra magna, el autor reconoció sentirse “en paz” porque la tetralogía es “exactamente lo que tenía que ser” y pensando ya en nuevos proyectos. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Cultura

Google Adsense

 

Promo-galeria

ESPECIAL MULTIMEDIA

Especial multimedia