El pionero del arte metafísico está en barcelona

CaixaForum exhibe el mundo del artista Giorgio de Chirico

| 04 de Octubre de 2017 - 00:00

Los maniquíes, los gladiadores, las plazas de Italia y los baños misteriosos del enigmático mundo de Giorgio de Chirico, pionero de la pintura metafísica, se apoderarán hasta el próximo 22 de octubre del CaixaForum Barcelona, en la mayor antología organizada hasta ahora en España del maestro italiano.

Un total de 142 obras, entre óleos, dibujos, litografías y esculturas, de toda su trayectoria, desde 1913 a 1976, se exhiben en El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad, algunas de ellas poco vistas, como las esculturas en terracota realizadas a partir de 1940 y las creadas entre 1968 y 1970 en bronce, con unas tiradas limitadas.

Las comisarias Mariastella Margozzi y Katherine Robinson han optado por una exposición cronológica, dividida en seis ámbitos, para dar a conocer al gran público una figura artística, considerada un nombre esencial de la historia del arte del siglo XX, referente visual y precursor del surrealismo.

Nacido en Grecia, donde el padre trabajaba como ingeniero de ferrocarriles, inició allí sus primeros estudios, pero a los 18 años, tras morir el progenitor, la familia regresó a Italia, de donde eran originarios, trasladándose posteriormente a Alemania. De allí volvieron a Florencia, donde De Chirico pintó, en 1910, el que se considera su primer cuadro metafísico. (I)