Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia invirtió más de $ 8 millones en museo histórico

Está ubicado en Orinoca, en el departamento de Oruro. En este lugar nació el primer mandatario boliviano, Evo Morales.
Está ubicado en Orinoca, en el departamento de Oruro. En este lugar nació el primer mandatario boliviano, Evo Morales.
Foto: paginasiete.bo
03 de febrero de 2017 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

Ayer se inauguró en Bolivia el Museo de la Revolución Democrática y Cultural, en Orinoca, en el departamento de Oruro. El espacio tiene como objetivo mostrar importantes capítulos de la historia boliviana.

Conformado por tres salas, el nuevo inmueble cobijará el testimonio de inolvidables acontecimientos del Estado Plurinacional y los 13.000 obsequios conferidos al presidente Evo Morales en sus 11 años de gestión, entre los cuales se encuentran cascos de minero, ponchos, sombreros, tejidos, entre otros, clasificados y distribuidos en los tres niveles del centro cultural, así como una colección de las camisetas  de fútbol del presidente.

El museo -enclavado en Orinoca, lugar de nacimiento del jefe de Estado- albergará piezas de la historia de los pueblos originarios de Bolivia.

La obra está dividida en tres bloques que llevan el nombre de los ayllus (forma de comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común). Estas comunidades conforman Orinoca.

El espacio tiene también un mirador, teatro al aire libre, portería, patio ceremonial, templo andino y un espacio para el cóndor (ave nacional de Bolivia).

Las luchas de los movimientos indígenas durante la colonia, la república y el proceso de cambio que vive el país altiplánico desde la llegada de Morales al poder también estarán presentes en el museo.

Concebido en 2006, el proyecto construido sobre una superficie de más de 10 mil metros cuadrados demandó una inversión de cerca de $ 8 millones.

A partir de la apertura del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, según el Ministerio de Culturas, el Municipio de Andamarca y la localidad de Orinoca se beneficiará económicamente con la visita de profesionales, investigadores, estudiantes, gestores culturales, comunidades y delegaciones de estudiantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media