Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bienal de Cuenca girará en torno a mitos y rituales

Este jueves se hizo el lanzamiento de la XIV Bienal de Cuenca, la misma que se realizará el próximo año.
Este jueves se hizo el lanzamiento de la XIV Bienal de Cuenca, la misma que se realizará el próximo año.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
25 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

“Estructuras vivientes. Rituales sin mitos en el arte contemporáneo”, es el nombre que llevará la XIV edición de la Bienal de Cuenca. La tesis fue propuesta por el venezolano Jesús Fuenmayor, quien será el curador general.

La bienal se efectuará en noviembre del próximo año y se espera reunir a no menos de 50 artistas, entre nacionales y extranjeros. Cristóbal Zapata, director del encuentro artístico, dijo que hace tres meses se pidió a curadores del continente que presentaran una propuesta para esta bienal, “los mismos que respondieron con sendos proyectos y se conformó un comité técnico integrado por expertos nacionales”, dijo. El también poeta agregó que ellos analizaron las propuestas recibidas y, luego de dos meses de trabajo, con discusiones y análisis,  por unanimidad se resolvió que el proyecto de Jesús Fuenmayor sea el escogido para este evento.

Según Zapata, el comité vio que la propuesta de Fuenmayor era la más orgánica para el mayor encuentro de arte contemporáneo del país. “Su planteamiento tiene la virtud de conjugar arte, antropología, poesía y política, sin dejar de relevar el papel protagónico de la ciudad como el gran centro cultural y natural con el que las obras y los artistas se rodearán”, añadió el director.

Con la presentación de la XIV edición de la bienal quedó automáticamente abierta la convocatoria para los artistas ecuatorianos. Los interesados deberán remitir su portafolio digital o links donde aparezca su trabajo al correo institucional  [email protected] con el lema o asunto “XIV BIENAL”. La recepción finalizará el 30 de noviembre de 2017.

Fuenmayor nació en Caracas y está basado en Estados Unidos con más de 25 años de experiencia. En 2004 trabajó como investigador del Museo Alejandro Otero y, entre 2005 y 2012  fue director de Periférico Caracas Arte Contemporáneo, donde organizó y curó más de 30 exposiciones.

Entre 2002 y 2006 dirigió el encuentro en torno a la curaduría patrocinado por la Fundación Mercantil y, entre 2012 y 2015 fue director y curador de CIFO Art Foundation (Miami). Desde 2015 es miembro del Comité Asesor y curador consultor de la exposición ‘Kinaesthesia: Latin American and Kinetic Art, 1954-1969’, patrocinada por la Getty Foundation Initiative.

En esta bienal también participa Yucef Merhi, quien será el curador pedagógico. Él nació en Caracas y es artista, poeta, curador independiente y profesor universitario. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, la New School University de Nueva York y obtuvo una maestría en la New York University. De igual modo, integró los talleres de creación literaria, con mención en poesía, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Igualmente, ha sido colaborador de numerosas revistas y periódicos. Su carrera artística incluye muestras individuales y colectivas en museos de Caracas, São Paulo, Lima, La Antigua, Cuenca, Ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Ámsterdam, Roma, Madrid, Londres, Estambul, Split, Liubliana, entre otros.

Convocatoria para la bienal

Fuenmayor dijo que, siguiendo el modelo de selección curatorial que ha venido operando en la Bienal de Cuenca, la convocatoria se hará de dos maneras. Por invitación para los artistas foráneos y por convocatoria abierta para los artistas ecuatorianos.

La totalidad de los portafolios recibidos se entregará al Comité de Nominación, conformado por expertos nacionales, quienes realizarán una preselección de las carpetas sobre la cual el curador, en estrecho diálogo con el Comité de Nominación y luego de visitar los talleres de los artistas preseleccionados, definirá la representación nacional.  

“La representación internacional privilegiará la presencia de artistas latinoamericanos. La selección buscará promover la diversidad para enriquecer el diálogo entre gentilicios, idiosincrasias, generaciones, etnias, géneros y visiones de la existencia humana vista a través del arte”, dijo el curador.

Agregó que la propuesta se dividirá en varios núcleos de acuerdo con una estructura expositiva que permita hacer más efectiva la relación de temas con el entorno.

“Para la bienal he escogido cuatro grandes ejes conceptuales (apropiación o reciclaje; distanciamiento;  alteración de protocolos existentes y ocupación de formas) que representan diferentes maneras en las que el ritual se separa del mito en el arte, a través del uso de estrategias artísticas contemporáneas”, indicó el nuevo curador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media