Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea debatirá la Ley de Cultura la próxima semana

En 2010, la propuesta de ley pasó su primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, tras lo cual se esperaba el informe definitivo para segundo debate.
En 2010, la propuesta de ley pasó su primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, tras lo cual se esperaba el informe definitivo para segundo debate.
Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional aprobó el articulado final y el alcance del informe para segundo debate del proyecto de la Ley de Cultura con ocho votos a favor y una abstención.  

El proyecto de Ley de Cultura fue una propuesta del presidente Rafael Correa, enviado a la Asamblea en 2009. Al siguiente año se concluyó el primer debate y desde entonces está pendiente el informe para segundo debate.

A inicios de septiembre, Correa anunció el envío de los cambios de la ley al órgano legislativo, los cuales, tras ser aprobados por la Comisión de Educación, serían parte del segundo debate, que de acuerdo a Raúl Abad, presidente de la comisión, se espera sea la próxima semana.

El informe y los alcances de ley determinan el ordenamiento del sector en un Sistema Integral de Cultura. Este se dividirá en dos ámbitos: Memoria social, patrimonio cultural e interculturalidad y el de Artes e innovación. Además, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, el Ministerio de Cultura y Patrimonio es el ente rector del esquema planteado.

La propuesta tiene 179 artículos y 31 disposiciones transitorias. A través de estos dos ámbitos se crean varias instituciones, como el Instituto de Memoria Social, en el primero y el Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad en el segundo. A través de este último se coordinará con las diferentes instancias públicas competentes, la creación de un Programa Nacional de Formación de Público, que incluye la creación de instrumentos de financiamiento de la creación y sostenimiento de festivales, muestras, ciclos y otras actividades permanentes o eventuales.

Uno de los ámbitos que plantea la ley es el Registro Único de Artistas y gestores culturales, a través del cual se viabilizará la puesta en marcha de un régimen laboral que atienda las especificidades que requieren los artistas, así como las condiciones necesarias para su seguridad social.

Además, la matriz de la Casa de la Cultura se convertirá en una sede nacional con 24 núcleos. Además, las direcciones provinciales del Ministerio de Cultura (MCyP) desaparecerán, y algunas direcciones zonales del MCyP se mantendrán como “forma organizativa”, para evitar la “superposición de tareas” (sic) con los núcleos de la CCE.

De acuerdo a las declaraciones de Correa el objetivo es impulsar el sector y mejorar las finanzas públicas. El Primer Mandatario espera de la AN la aprobación necesaria para que la Ley de Cultura “termine con el caos que presenta el sector”, en su opinión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media