Martes, 02 Mayo 2017 00:00 Cultura

Amin Maalouf cree que los populismos no son pasajeros

El escritor franco-libanés participó en los encuentros literarios ‘Camus, Menorca, el Mediterráneo. Homenaje a Albert Camus’, inaugurados en Sant Lluís.
El escritor franco-libanés participó en los encuentros literarios ‘Camus, Menorca, el Mediterráneo. Homenaje a Albert Camus’, inaugurados en Sant Lluís. Foto: cortesía
Redacción Cultura y agencias

El escritor franco-libanés participó en los encuentros literarios ‘Camus, Menorca, el Mediterráneo. Homenaje a Albert Camus’, inaugurados en Sant Lluís.

El escritor libanés Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, considera que los populismos no son un fenómeno pasajero y que las causas de la popularidad de líderes como la de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, “el miedo y la inquietud”, permanecerán durante décadas.

Maalouf (Líbano, 1949) fue uno de los asistentes en la localidad menorquina de Sant Lluís a las Jornadas Literarias Mediterráneas, en homenaje a Albert Camus cuando se cumplen 60 años de su Premio Nobel de Literatura, un homenaje en el que una treintena de intelectuales pretende encontrar en su obra respuestas a la situación actual de los países mediterráneos.

“Lo esencial de lo que le ocurre al mundo es que tiene miedo del resto del mundo, la impresión de estar agredidos por los demás”, dijo Maalouf y destacó la necesidad de “volver a Camus” y reflexionar a partir de hechos históricos y no de ideologías preconcebidas.

Este miedo, dijo el autor de León el Africano, está relacionado en parte con los acontecimientos que ocurren actualmente, pero más genéricamente con la globalización porque hay mucha gente que tiene dificultad para hacerle frente.

“Pero hay una base real para este miedo, no es injustificado, aunque sea manipulado: estamos en un mundo que cambia tan rápido que a veces nos cuesta reconocerlo porque los cambios no llegan con un manual de instrucciones”, recalcó Maalouf. Para este escritor, los populismos no son un fenómeno pasajero, sino un reflejo de la falta de orientación de la sociedad.

Respecto a Marine Le Pen, Maalouf señaló que aunque es imprudente hacer previsiones no logrará llegar a dirigir el Gobierno francés y que obtendrá el 40% de votos en la segunda vuelta. De todas formas   “son cifras que eran impensables hace unos años”, indicó el escritor libanés.

Agregó que lo “más preocupante todavía es que los factores que favorecen la popularidad de Marine Le Pen no son de una coyuntura que desaparezca pronto”. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Cultura

Google Adsense

 

Promo-galeria