Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7 idiomas poéticos en el Ileana Espinel

Marta Sanz, Pablo Montoya, María Auxiliadora Álvarez y Luisgé Martín son varios de los autores que este año visitan la ciudad.
Marta Sanz, Pablo Montoya, María Auxiliadora Álvarez y Luisgé Martín son varios de los autores que este año visitan la ciudad.
Foto: cortesía
08 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El lunes se iniciará la décima edición del Festival Internacional de Poesía Ileana Espinel, encuentro organizado por el poeta Augusto Rodríguez, en el que anualmente, con poco presupuesto y una diversidad de autores, se discuten perspectivas sobre este género lírico.

Realizado tradicionalmente en noviembre, este año el festival cambió de fecha, luego de integrarse al World Poetry Movement, plataforma que aglutina eventos similares en  los continentes, como el Poetry Festival de Kenya, el Festival de Letras Jaime Sabines de México, entre otros. A través de esta organización es posible también gestionar la llegada de poetas que  trabajan en otras latitudes.

Desde el año pasado es parte de la lista de festivales emblemáticos, categoría otorgada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la cual se asigna un presupuesto de $ 20.000.

El encuentro nació hace 10 años para homenajear y recordar el legado de la poeta guayaquileña Ileana Espinel. Esta vez se organiza también en memoria de poetas recientemente fallecidos como Ana María Iza, Fernando Nieto Cadena, Humberto Vinueza y el mexicano Luis Alberto Arellano.

Esta edición presentará poetas que leerán en siete idiomas, provenientes de Japón, China, Gales, Kurdistán, España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela. Entre ellos figura la española Marta Sanz ganadora del Premio Herralde de novela, el Ojo Crítico de Narrativa y el XI Premio Vargas Llosa.

Otro de los autores que estará en esta edición es el también español Luisgé Martín, director de Revista Eñe y autor de El amor del revés, una descarnada confesión sobre el tortuoso camino que recorrió hasta aceptar su homosexualidad.

Tras recibir el Premio Rómulo Gallegos, en 2015, el colombiano Pablo Montoya visitará por segunda vez la ciudad -la primera fue el año pasado durante la Feria del Libro de Guayaquil-. Montoya, más conocido por su obra narrativa, es autor de cinco libros de poesía. En una entrevista con Excelsior de México dijo que sus “prosas poéticas a veces son minificciones, mis ensayos están marcados por lo poético y, por ejemplo, la novela Tríptico de la infamia juega mucho a esa fusión, a ese abrazo de los géneros”.

Otra de las grandes autoras que visita este año la ciudad movida por el festival es la venezolana María Auxiliadora Álvarez. Es considerada la poeta viva más importante de Venezuela y presentará en la ciudad el libro Las nadas y las noches, un minucioso recorrido por sus 11 publicaciones, desde Cuerpo (1985) al todavía inédito Las regiones del frío (2008). También estarán en diálogos y lecturas los poetas Raquel Lanseros, Osaki Sayaka, Zoë Skoulding, Hussein Habasch, Daniel Calabrese, Carlos Aguasaco y los directores de editorial Candaya, Olga Martínez y Paco Robles. La mayoría de estos autores leerá sus obras por primera vez en Guayaquil. El encuentro iniciará el lunes 10 de julio, a las 19:00, en la Casa de la Cultura, Núcleo Guayas y se prolongará hasta el viernes 14 de julio con intervenciones en varios espacios públicos. (I) 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media