Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

37 ciudades patrimoniales de Ecuador conforman una red

37 ciudades patrimoniales de  Ecuador conforman una red
03 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Un convenio de cooperación interinstitucional, para “fortalecer los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales (GAD)”, fue suscrito por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) el último viernes, en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, resaltó la presentación del curso virtual que se iniciará en mayo y será dirigido a distintos funcionarios de los gobiernos locales. El curso, manifestó Vallejo, será vital para que los “funcionarios que tengan la responsabilidad de la gestión patrimonial trasladen la información a la ciudadanía para que se conozca que es patrimonio y los ecuatorianos sientan orgullo de vivir, por ejemplo, en una vivienda patrimonial”.

La AME gestionará la Red de Ciudades Patrimoniales del Ecuador que permitirá “viabilizar un sistema de colaboración y cooperación entre los gobiernos locales en la gestión patrimonial, generar programas de fortalecimiento e intercambio de asistencia en modelos de gestión, posibilitar la gobernabilidad a través de ordenanzas, entre otros beneficios”. Para esto, el MCyP traspasará toda la documentación que mantiene sobre el tema de la red a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, incluida una propuesta de constitución de la red a través de la conformación de un consorcio.

Vallejo señaló que “se creó el proyecto Ciudades Patrimoniales, que alcanza actualmente 37 declaratorias a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la identidad de las ciudades de Ecuador, mediante el mejoramiento del entorno urbano, la calidad de vida, la afirmación de valores de identidad”.

La red articularía “esfuerzos y optimizará los presupuestos a través del trabajo conjunto desde los municipios, buscando el fortalecimiento de las capacidades de gestión y el sentido de pertenencia de la ciudadanía”.

Las ciudades que tienen este estatus patrimonial son 37 en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media