Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murray se aprovecha del bajón del 'tridente dorado' del tenis y lidera el ranking

Murray ocupa el puesto 74 en la lista de los deportistas con mayores ganancias. Es el cuarto entre los tenistas, detrás de Djokovic, Federer y Nadal, según Forbes.
Murray ocupa el puesto 74 en la lista de los deportistas con mayores ganancias. Es el cuarto entre los tenistas, detrás de Djokovic, Federer y Nadal, según Forbes.
Foto: Cortesía www.nieuwsblad.be
13 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencias

La temporada 2016 en el tenis ha sido irregular para Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, considerados los 3 mejores del deporte blanco. Al contrario del ‘tridente de oro’, el británico Andy Murray tiene una campaña de ensueño,  ganó 8 torneos ATP, entre ellos la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río.

Con Nadal y Federer fuera de la competición desde la mitad de la temporada por lesiones y un Djokovic alejado de su nivel dominador en los últimos años (aunque ha ganado 2 Grand Slam, 4 Masters 1000 y un ATP 250), Murray ha encontrado un escenario para situarse como el hombre a vencer en este año.

Andy ha encontrado una madurez competitiva al registrar en lo que va del año 73 victorias y 9 derrotas.

Por primera vez desde hace 13 años ni Roger Federer (16) ni Rafael Nadal (8) aparecen entre los 4 primeros tenistas del mundo. Los 2 grandes protagonistas del circuito durante más de una década han ido perdiendo peso.

El 20 de octubre, el tenista español Nadal anunció que ponía fin a su temporada 2016, debido a los problemas físicos que ha sufrido a lo largo del año y que no le permiten estar en su mejor forma.

Antes del español, el 26 de julio, el suizo Federer se bajó de los Juegos Olímpicos de Río y del resto del año producto de una dolencia en la rodilla izquierda. Y el 21 de septiembre, luego de una prematura eliminación en Wimbledon (2 de julio) y los Juegos Olímpicos (7 de agosto), además de perder la final US Open (11 de septiembre), el serbio Novak Djokovic reveló que siente que perdió el amor por el deporte. “Para ser honesto, estoy buscando con ansias la forma de lograr la paz y frescura en mi mente para poder volver a disfrutar de estar en una cancha de Tenis”.

A criterio de expertos en tenis,  es natural y normal que en algún momento los años en la alta competencia pasen factura.

“A Djokovic lo veo muy bien, y solo dependerá de su motivación. Él es una máquina por donde se le mire. Me parece que tanto para Nadal como a Federer es un proceso normal que ocurre con todos los tenistas que han estado por varios años en la élite mundial. Quizás en  2017 van a volver mejor físicamente, pero les va a costar, pues hay varios jugadores jóvenes que vienen con bastante hambre”, señaló Paul Capdeville, extenista chileno.

Por su parte, el italiano Adriano Panatta, campeón de Roland Garros en 1976 y de otros 8 torneos de 1973 a 1980, cuestionó el bajón de Djokovic.

“Una persona de 29 años recién casada y que tiene 300 millones en el banco, si necesita un gurú tiene problemas psicológicos.

“Un gurú te abrazará y luego te dirá que te irá bien el revés. Djokovic ha visto a la Virgen”, aseveró Panatta, quien enfatizó que el serbio ha quedado bloqueado, sin seguir con su progresión normal.

Fuera del Top ten

La actualización semanal del ranking no solo trajo como novedad el número 1 en manos de Andy Murray. El escalafón de la ATP también mostró a Roger Federer fuera del top ten por primera vez en 14 años.

El suizo, que debido a una lesión en una rodilla no juega desde las semis de Wimbledon y recién reaparecerá en 2017, retrocedió de la novena a la décimo sexta posición. No quedaba marginado del grupo de privilegio desde el 7 de octubre de 2002, cuando marchaba decimotercero.

Desde 2002, Roger Federer se mantuvo 734 semanas entre los primeros 10 tenistas del mundo, 302 de ellas como número 1 del circuito, una marca que parece insuperable.

El ganador de 17 Grand Slams regresaría en enero con la Copa Hopman o el Australian Open, pero cerrará 2016 con una larga inactividad y por debajo de los puestos de privilegio a los cuales estuvo acostumbrado.

Nuevo líder en la ATP

El escocés Andy Murray puso fin a 7 años de coqueteo y aseguró el primer lugar del ranking mundial al avanzar el sábado 5 de este mes a la final del Masters de París tras el retiro de Milos Raonic por una lesión. Este torneo lo terminaría ganando el británico.

Murray es el primer británico que ocupa el primer puesto del ranking, y con 29 años, se convirtió en el tenista de mayor edad que llega por primera vez a la cima desde que John Newcombe lo hizo a los 30 años en 1974. Estuvo 76 semanas en el segundo escalón, un puesto que alcanzó por primera vez en 2009.

Murray ha perdido en muchas ocasiones ante máximos rivales de su carrera profesional (ha perdido 17 de los 24 partidos jugados ante Nadal; 24 de los 34 ante Djokovic; y 14 de los 25 disputados ante Federer).

No a todo el mundo complace el número uno mundial de Andy Murray. La estrella italiana Adriano Panatta cree que es triste que Murray sea número uno porque “es un tremendo pasabolas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según el diario The Times, el escocés todavía sufre dolores en la cadera y tal vez no pueda competir en en el primer gran Open de 2018. El tenista ya renunció a la recta final de esta temporada por este motivo.

Social media