Miércoles, 21 Septiembre 2016 06:10 Sociedad

Unos 30 países ratificarán el acuerdo de París en Naciones Unidas

Unos 30 países ratificarán el acuerdo de París en Naciones Unidas
Foto: Archivo/El Telégrafo
Agencia AFP

Al menos 30 países se unirán formalmente el miércoles al acuerdo de París sobre el clima, poniendo al texto más cerca de su entrada en vigor, informó Naciones Unidas.

El organismo internacional dijo que 30 Estados podrían ratificar el acuerdo en la Asamblea General de la ONU, incluidos los pesos pesados latinoamericanos Argentina, Brasil y México.

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo este martes ante la Asamblea General que ratificará el acuerdo, asegurando que su nación, de gran biodiversidad, estaba comprometida con la protección del medioambiente.

Otras naciones como Bangladés, Singapur, Tailandia y la potencia petrolera de Emiratos Árabes Unidos también podrían hacerlo.

El acuerdo de París, sellado el año pasado en la capital francesa, compromete a los países a que actúen para que la temperatura global no aumente más de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, evitando así los peores efectos del cambio climático.

Para que este acuerdo entre en vigor, deben unirse al menos 55 países responsables del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Hasta este martes, 29 países responsables del 40% de las emisiones habían dado su consentimiento, de acuerdo con la Convención de Cambio Climático de la ONU.

El acuerdo recibió un gran impulso a principios de este mes, cuando China y Estados Unidos, los dos principales emisores de contaminantes, lo ratificaron durante una cumbre entre los presidentes Barack Obama y Xi Jinping.

La ministra francesa de Medioambiente, Ségolène Royal, dijo el lunes a la AFP que es optimista sobre que el acuerdo pueda entrar en vigor antes de la siguiente conferencia sobre cambio climático de la ONU, que se celebrará el 7 de noviembre en Marruecos.

La conferencia será un día antes de las elecciones en Estados Unidos, donde el candidato republicano Donald Trump, que rechaza la teoría científica sobre el cambio climático, ha dicho que romperá con el acuerdo de París. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense