En Ecuador -según un estudio de Antoni Gutiérrez- hay más cuentas de Facebook abiertas que habitantes

Uno de cada tres ecuatorianos es millennial

- 15 de diciembre de 2016 - 00:00
Antoni Gurieerez-rubi, durante la presentación de su libro 'Millennials en Latinoamérica, una perspectiva desde Ecuador'.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

La Organización Iberoamericana de la Juventud cuantifica que la generación millennial (personas nacidas entre 1982 y 1998) representa el 26% de la población mundial. Es decir, alrededor de 1,8 mil millones.  

La entidad precisa que 80 millones están en Estados Unidos y 50 millones en Europa. Asimismo, en Latinoamérica, el 30% de la población es millennial; y en Ecuador, uno de cada tres ciudadanos es parte del grupo.  

Antoni Gutiérrez, autor del libro Millennials en Latinoamérica, una perspectiva desde Ecuador, indica que el colectivo es extremadamente social.

Para estos jóvenes las redes sociales no son solo un medio de comunicación, sino una parte de su vida.

Uno de los datos relevantes del estudio fue que en el país existen más perfiles de Facebook que el total de la población nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 97,9% de los ecuatorianos posee una cuenta.

Para Christian Espinosa, experto en redes sociales, la predisposición de los jóvenes ecuatorianos por Facebook, Twitter, Instagram o Google no es una cuestión generacional, sino que hay elementos históricos que potencian este fenómeno. Uno de ellos es la migración. Entre 1997 y 2002 Ecuador registró el mayor éxodo de migrantes en toda su historia. Europa fue el destino preferido.

Espinosa sostiene que esto significó el desmembramiento de miles de familias. Por ello, la tecnología se convirtió -de la noche a la mañana- en una herramienta básica para la comunicación.

En cuanto al uso del WhatsApp, Latinoamérica, Oriente Medio y África son las regiones que más lo usan. Sudáfrica, Malasia, India, México, España, Singapur, Argentina, Hong Kong y Arabia Saudita encabezan la lista. (I)

---------------------

En las redes hay 800 ideogramas

Los emoticones y los memes son el nuevo lenguaje

El estudio muestra que la generación millennial utiliza un nuevo lenguaje: emoticones y memes.

Hay alrededor de 800 ideogramas disponibles en las redes sociales. El 64% de los jóvenes consultados admitió que los emplea con frecuencia.

“Ya no se trata del lenguaje del futuro o de un código marginal, sino que es, sin exagerar, el más popular, universal e intergeneracional que existe”, indicó el español Antoni Gutiérrez.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: