Sábado, 09 Septiembre 2017 00:00 Sociedad

Universidades recibirán IVA progresivamente

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, aseguró el jueves que hasta el 15 de septiembre habrá una cifra producto de la suma de lo acordado con las ‘U’.
Augusto Barrera, titular de la Senescyt, aseguró el jueves que hasta el 15 de septiembre habrá una cifra producto de la suma de lo acordado con las ‘U’. Foto: Archivo / El Telégrafo

Los representantes del Ministerio de Finanzas, de la Senescyt y centros superiores se reunirán desde el próximo lunes para revisar el presupuesto del alma mater pública.

Redaccion Sociedad

El lunes 11 de septiembre comenzarán las reuniones con los directivos de las universidades públicas del país y las autoridades estatales para resolver los problemas presupuestarios de los establecimientos.

El Ministerio de Finanzas, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Asamblea de Universidades fijaron un cronograma con el fin de determinar las soluciones por la disminución de la recaudación tributaria proyectada para este año y que afectó el Fondo Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas (Fopedeupo).

El primer taller de la próxima semana será, en la mañana y tarde, con las universidades Estatal de Bolívar, Politécnica Estatal del Carchi y Estatal Amazónica.  

En la cita se analizará el presupuesto y establecerán los mecanismos para garantizar la gestión académica, operación de las instituciones y regulaciones que permitan el funcionamiento normal.

En un documento divulgado por los tres organismos citados se garantiza la gestión oportuna, la aprobación de modificaciones y programaciones presupuestarias, certificaciones y transferencia de recursos financieros.

Además, se aseguró “la devolución progresiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reliquidación del Fopedeupo, en función de la necesidad real del gasto operacional de cada universidad o escuela politécnica pública”.

De igual manera, habrá la utilización de cuentas de acumulación de saldos de autogestión, asistencia técnica y donaciones en el Banco Central del Ecuador. 

Finalmente, se conformará una mesa de seguimiento de avance y cumplimiento de los acuerdos alcanzados con participación.

Augusto Barrera, titular de la  Senescyt, ratificó el jueves que el gasto corriente para el pago de docentes tendrá los fondos a través de liquidaciones y reliquidaciones del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a la Renta (IR) generado años anteriores.

El titular de la Senescyt, Augusto Barrera, precisó que la oferta académica este año aumentó el 32%. Hay 39 universidades y escuelas politécnicas públicas. (I)

 Datos

Las autoridades del Ministerio de Finanzas y de la Senescyt iniciarán una agenda de diálogos con los centros superiores públicos del país. El martes 12 de septiembre comenzarán con los representantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Técnica de Cotopaxi y Universidad Nacional de Chimborazo.

El miércoles 13 de septiembre la cita será con la Universidad de Cuenca, Universidad Técnica del Norte y la Universidad de las Fuerzas Armadas.

El jueves 14 de septiembre dialogarán los directivos de la Escuela Politécnica Nacional, Universidad Técnica de Ambato y Universidad Central del Ecuador. 

También acudirán a la convocatoria los directivos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Yachay, Ikiam, Universidad Nacional de Loja e Instituto de Altos Estudios Nacional (IAEN). (I) 

 

 

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET