Sábado, 04 Febrero 2017 00:00 Sociedad

Un cambio de hábitos puede mejorar la salud

Antes de una jornada de trabajo o al concluirla es necesario ejercitarse para quemar calorías.
Antes de una jornada de trabajo o al concluirla es necesario ejercitarse para quemar calorías. Foto: María Mercedes Pesantes / Cortesía

Hacer ejercicios y tener una dieta balanceda permite mantener un adecuado estado físico.

María Mercedes Pesantes Cabrera, estudiante de la UEES

El aumento de peso preocupa a hombres y mujeres. El temor crece antes y después de las festividades como Navidad y fin de año. Y es necesario  conocer y entender que existen diferentes tipos de contexturas y metabolismos.

Sin embargo, nunca es tarde para retomar buenos hábitos alimenticios y mantenerlos.

La solución no son las dietas de ‘morir’ de hambre. Se necesita un balance entre nuestros alimentos y el ejercicio o actividad física que realizamos, pues las personas engordan cuando consumen más calorías de las que su cuerpo necesita para generar energía. Gabriela Jordán, Nutricionista Clínica, asegura que la gente no se programa para realizar sus dietas en las fechas festivas. “No comen y cuando ya lograron la reducción deseada, vuelven a probar de todo de forma agresiva, ingieren alimentos de cualquier tipo, sin medida ni control y  terminan engordando otra vez”.

La importancia de ejercitarse

El entrenador Carlos Tapia dice que en nuestra cultura se mezclan muchos carbohidratos como arroz, papa, almidones y dulces. Esto provoca picos de insulina llevando al cuerpo a almacenar energía, que se convierte a la larga en depósitos de grasa en el cuerpo. Mientras los gimnasios cierran por vacaciones, es recomendable hacer sencillos ejercicios en casa o parques como: caminatas, abdominales, sentadillas y flexiones de pecho. Tapia, recomienda que  tanto hombres y mujeres después de haber subido de peso, se ejerciten constantemente.

Se puede concluir que es necesario programar con anticipación la dieta con un profesional calificado y seleccionar los ejercicios o deporte a realizar. Mientras más rápido comiencen con los entrenamientos y a comer de forma saludable, el impacto será menor. Además se requiere una dieta de mantenimiento, así, cuando lleguen las fiestas, feriados o vacaciones podrán disfrutar y comer sin ningún problema.

La nutricionista Jordán, recomienda no eliminar grupos alimenticios de nuestras comidas para lograr una dieta,  esto puede provocar graves trastornos en la salud. Las comidas deben estar compuestas de todos estos alimentos, lo importante es que las cantidades sean adecuadas y estén combinadas de forma correcta. Nunca es tarde para comenzar un cambio alimenticio saludable y ordenado. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 03 Febrero 2017 18:29

Google Adsense