Trabajadoras remuneradas del hogar rechazan declaraciones de Andrés Pellacini

- 16 de diciembre de 2016 - 13:15
Las declaraciones del actor fueron cuestionadas por Maritza Zambrano, secretaria general del gremio.

Maritza Zambrano, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, rechazó las declaraciones del actor Andrés Pellacini en contra de los derechos adquiridos por las integrantes de ese sector económico en los últimos años.

"Nos preguntamos qué clase de empleador es el señor Pellacini", aseguró Zambrano, al tiempo de pedir a sus colegas unirse para enfrentar actitudes como la del actor, quien durante una entrevista aseguró: "Si yo fuera presidente, (diría) a partir de ahora las empleadas domésticas pueden ser despedidas en cualquier momento, sin ninguna indemnización".

El guayaquileño hizo estas afirmaciones bajo el argumento de que la labor de las trabajadoras remuneradas del hogar no es una actividad productiva. Luego envió unos tuits en los que buscó retractarse de sus afirmaciones, matizándolas.

Ante esto, la dirigente gremial recordó al actor que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce al trabajo doméstico como cualquiera de las actividades económicas que generan productividad.

Zambrano añadió que no permitirán que este tipo de expresiones a las que calificó como "discriminadoras" se generalicen y que "el pasado, cuando se contrataba a las trabajadoras remuneradas, a veces, solo por un plato de comida y ropa regalada, vuelva". Añadió que han luchado mucho por conseguir los derechos de acceso al Sueldo Basico Unificado, afiliación obligatoria a la seguridad social y otros para permitir este tipo de actitudes.

Así mismo, exigió a los candidatos a la Presidencia de la República que hagan pública su posición sobre este tema. 

Este viernes Pellacini pidió disculpas públicas "por el video que no mostró toda la conversación" y aseguró que "no estoy en contra de las empleadas ni de sus derechos". También dijo que pedirá derecho a la réplica a los medios que hablaron para hacer amarillismo y jamás investigaron. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: