Texto nacional revela secretos de las plantas tradicionales

| 19 de Agosto de 2017 - 00:00
Los 1.000 primeros textos de los Kichwas del alto Napo y sus plantas medicinales serán distribuidos en Ecuador, América Latina y Oceanía.
FOTO: Foto: cortesía

Omar Vacas Cruz publicó el libro Los kichwas del alto Napo y sus plantas medicinales. El autor profundiza en el conocimiento de las plantas más utilizadas por la mayoría de comunidades indígenas de Napo. 

“La investigación de las plantas medicinales lleva tiempo y este libro cinco años y medio”.

El proyecto comprendió dos fases: en la primera el autor y su equipo de trabajo generaron una línea base de plantas medicinales de los cantones Arosemena Tola, Tena, Archidona, Quijos y El Chaco, y en la segunda se sintetizó la información sobre las materias más utilizadas por las familias, principalmente de la nacionalidad kichwa de Napo. 

“Una experiencia buena, Napo se caracteriza por ser una tierra con mayor número de indígenas”, indicó el fotógrafo Danilo Medina.

En la finca ‘Amy Ruka’, de Mercedes Mamallacta, se cultivan varias especies. “La idea es valorar la cultura tradicional, que ahora tenemos en este libro”.

La obra recoge datos sobre 30 especies que sirven para tratar 49 enfermedades y datos de 80 que en cambio curan 69 dolencias. 

La mayoría de estas crecen en las orillas de los ríos bajo el sistema tipo chacra. “Uno de los objetivos es rescatar y revalorizar los conocimientos que hasta ahora eran orales. Si no hacemos esto con el tiempo se pierden esos conocimientos”, recalcó Omar Vacas Cruz.

El primer tiraje es de 1.000 ejemplares, de los cuales 300 serán distribuidos en los centros educativos de Napo y los otros 700 en el resto de Ecuador, países de América Latina y Oceanía.

El apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador fue fundamental para ejecutar el proyecto ‘Identificación de plantas medicinales de la provincia de Napo y sus potenciales efectos terapéuticos’, que es la fuente de información de esta obra literaria. (I)