Miércoles, 27 Septiembre 2017 13:48 Sociedad

Seted presentó informe sobre consumo de drogas en universitarios

La presentación del informe se realizó en presencia de estudiantes universitarios.
La presentación del informe se realizó en presencia de estudiantes universitarios. Tomada de Twitter de Seted
Redacción Web Quito

El 12,8% de estudiantes universitarios manifiestan conductas de dependencia al licor, siendo los hombres los más afectados (17,9%) frente a las mujeres (7,3%).

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el 'III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria', que impulsa la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La investigación incluyó encuestas digitales a los alumnos de pregrado en los países de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

El documento se presentó la mañana de este miércoles 27 de septiembre, en presencia de estudiantes de instrucción superior.

Ledy Zúñiga, titular de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), señaló que la labor que cumplen las instituciones también tiene que ir de la mano de la educación familiar, ya que muchas veces el consumo de licor se origina por problemas en el hogar.

“De acuerdo con el estudio, el 30% de adolescentes que consumen drogas lo hace porque no se sienten queridos, ni escuchados en su familia. Eso nos hace reflexionar sobre el papel que desarrollamos como padres”, expresó.

La funcionaria precisó que este tipo de investigaciones permite conocer la realidad del problema para replantear las políticas públicas que existen al momento.

El informe reveló, además, que seis de cada 10 estudiantes creen que no existe riesgo en el consumo de marihuana y cuatro de cada 10 confiesa que es fácil conseguirla.

Kristian Holge, representante de Unodc en Ecuador, manifestó su preocupación por el aumento de consumo de la sustancia LSD. Indicó que en 2012 la ingesta representó el 0,8% en la población universitaria, mientras en 2016 el consumo subió a 2,4%. "Esto evidencia que la población tiene una tendencia al consumo de drogas sintéticas", contó Holge.

Al respecto, Carlos Durán, ministro subrogante de Salud, recordó que el tema de las adicciones es un problema sanitario público y que para ello se cuenta con 10 centros especializados de residencia que atiende anualmente a 900 pacientes. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 27 Septiembre 2017 15:53

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET