Quito ejecutará un plan para el retorno a clases

- 02 de septiembre de 2017 - 00:00
Los estudiantes y padres de familia contarán con resguardo de las autoridades de control para garantizar un tranquilo inicio de clases.
Foto: Archivo / El Telégrafo

3.856 personas, de diversas entidades, controlarán la seguridad en la capital.

El próximo lunes 4 de septiembre se aplicará el ‘Plan Retorno a Clases’ en Quito, por el inicio del año lectivo 2017-2018 en el régimen Sierra y Amazonía.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó -en presencia de las dignidades de seguridad y de movilidad- que se desplegará a un equipo de 3.586 miembros de la Policía Metropolitana, agentes civiles de Tránsito, Centro de Operaciones de Emergencia (COE-M) y Cuerpo de Bomberos.

Darío Tapia, secretario de Movilidad, recordó que es el cuarto año consecutivo que se organizan de esa manera para mantener el orden durante la inauguración del nuevo período lectivo.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) elaboró nueva señalética para 150 planteles, con la finalidad de proteger a peatones y regular la circulación vehicular.

También habrá vigilancia de seguridad vial, monitoreo de las avenidas y la fiscalización de las unidades de transporte público y escolar.

En el Distrito Metropolitano funcionan 1.800 colegios, de los cuales 20 son municipales.

 Durante el operativo se fortalecerán los controles en 64 colegios emblemáticos y con alta población estudiantil (24 de Mayo, Mejía, Manuela Cañizares, María Angélica Idrobo, Simón Bolívar, Montúfar, Juan Montalvo, Benalcázar, Fernández Madrid y otros más). 

Los traslados

La movilización de los estudiantes también se mantiene en este plan.  Alexandra Pérez, gerenta de la Empresa Pública de Pasajeros, indicó que circularán los expresos estudiantiles desde las 06:00.

En el corredor del Trole se mantendrán las rutas Quitumbe-Colón y La Y- El Recreo; en la Ecovía, los expresos funcionarán en las rutas Río Coca- La Marín y estación El Capulí-Universidades.

En las vías quiteñas rodarán 248 unidades de transporte metropolitano (Trole, biarticulados y buses tipo).

Desde el 22 de septiembre, circularán 2 nuevos buses expresos universitarios. Las clases, de igual manera, comenzarán en los centros superiores.

Para estas modalidades, una saldrá desde la 12 de Octubre hacia Conocoto, en el oriente de Quito, y otra desde la Universidad Central hacia Pomasqui, en el norte de la capital.

El alcalde Rodas advirtió, a pesar del operativo especial, que se mantendrá en vigencia el ‘Pico y Placa’, y  que las unidades de Quito seguirán con el ingreso escalonado a clases, como dispuso el Ministerio de Educación.

Además se anunció que los funcionarios que laboren en las entidades municipales tienen la autorización de ingresar a las 09:00.

Juan Zapata, secretario de Seguridad, indicó que el control también se efectuará a través de cámaras de seguridad. Otra recomendación es que los conductores deben considerar los cierres en la avenida Eloy Alfaro entre Irlanda y Amazonas, debido a los trabajos que se cumplen por el Metro de Quito. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: