Problemas de movilidad estudiantil rural serán solucionados hasta el fin de semana

- 31 de agosto de 2017 - 00:00
El ministro de Educación, Fander Falconí, informó que el inicio de clases será escalonado.
Foto: cortesía Ministerio de Educación

El viceministro de Educación, Jaime Roca, indicó que solo resta por solventar el traslado en nueve planteles de los cantones Chunchi y Alausí, en la provincia de Chimborazo.

Los inconvenientes de movilización de las 159 instituciones educativas siglo XXI, milenio y sedes -ubicadas de los sectores rurales del país- ya están resueltos para el inicio del nuevo período escolar Sierra y Amazonía que arrancará el 4 de septiembre, informó ayer Jaime Roca, viceministro de Gestión Educativa.

El funcionario reconoció que hubo dificultades en los estudiantes, sobre todo en la Sierra Central, para trasladarse desde sus domicilios hasta las zonas escolares.

“Estos problemas se resolvieron desde el año pasado en 112 de las 159 instituciones educativas y, al momento, estamos por solventarlas en la totalidad de centros que mayoritariamente están en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo. Solo tres se hallan en el Oriente”.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los gobiernos provinciales colaboraron con el Ministerio del ramo para superar estas dificultades, sobre todo en nueve establecimientos de Chunchi y Alausí (Chimborazo), donde aún se gestiona para dejar todo listo hasta el lunes.

Roca precisó que se mantuvieron diálogos con los conductores y autoridades para pedir que el transporte sea solo para estudiantes y únicamente a los planteles. El costo de la movilización -fluvial o terrestre según el caso- que requieren en las 159 instituciones lo asumirá directamente el Ministerio de Educación (MinEduc).

El viceministro precisó que a nivel nacional a los alumnos del sistema fiscal se les entregarán 1’576.329 juegos de textos escolares de matemática, estudios sociales, ciencias naturales y lengua.

Los de bachillerato tendrán, además, el libro de inglés, que es una asignatura obligatoria desde segundo de básica.

Roca aseguró que las instituciones educativas intervenidas en su infraestructura están listas para recibir a los chicos.

Además 754.176 alumnos del sistema de educación intercultural bilingüe recibirán los uniformes de forma gratuita.

134 mil nuevos alumnos

Desde este lunes, 2’000.000 de estudiantes, tanto de instituciones públicas como privadas, iniciarán el período lectivo 2017-2018. De ellos, 134.000 son nuevos en el sistema público.

La demanda en los fiscales se incrementó 3,78% (tasa de matrícula en comparación relación con el año pasado). Quito representa la zona con el mayor número de nuevos inscritos (6,8%).

“El aumento de la matrícula todos los años ha sido importante porque está sobre el nivel del crecimiento demográfico”, comentó Fander Falconí, titular del MinEduc. Él recordó que el inicio de labores escolares será escalonado.

El 4 de septiembre asistirán los alumnos de primero a tercero de bachillerato; al día siguiente entrarán los de octavo a décimo de educación básica y así sucesivamente hasta el 8 de septiembre.

Para el 2 de octubre está previsto el retorno a las aulas de los infantes de educación inicial.

En el caso de Quito habrá una coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para garantizar seguridad vial en el inicio de las actividades escolares.

Cupos disponibles

Por su parte, el subsecretario de Apoyo, seguimiento y regulación de la educación, Andrés Peñafiel, indicó que aquellos estudiantes que aún no tienen cupo en el sistema escolar fiscal pueden acercarse a las sedes de inscripción hasta el 9 de septiembre.

“De acuerdo al último dígito de la cédula del representante pueden acudir a las sedes y consultar la disponibilidad de cupos en las instituciones educativas”.

Según Peñafiel, en el período escolar 2016-2017 hubo 50.000 estudiantes que se presentaron a exámenes remediales y de ellos el 8%   también rindió el examen de gracia,  el último lunes. “Todavía no tenemos una cifra de cuántos alumnos perdieron el año porque varios pidieron recalificación”. (I)

 $ 54.000 reciben los establecimientos  que ofertan el Bachillerato Internacional

Paúl Tobar, de 16 años, estudiante del segundo año del BI, expuso sobre los beneficios del café de soya. Este emprendimiento lo desarrolló en clases. Foto: Lilybeth Coloma / El Telégrafo

Los rectores y docentes de las unidades educativas de Guayaquil y de otras zonas que ofertan el Bachillerato Internacional (BI) recibieron un taller, que es parte del fortalecimiento del programa. Los delegados de universidades también participaron en la jornada organizada por el Ministerio de Educación (MinEduc) en el colegio Vicente Rocafuerte.

Los funcionarios recibían la capacitación y los estudiantes de segundo y primer año de esta modalidad mostraron los emprendimientos creados en clases.

Paúl Tobar, de 16 años, expuso los beneficios del café orgánico, elaborado con soya.

La subsecretaria de Educación de la zona 8, Érika Laínez, explicó que el programa se inició en 2006. “La capacitación es constante. Se la hace para continuar el mejoramiento de las metodologías y estrategias. Esto permite que el perfil del estudiante sea más alto y logre tener certificaciones y su diploma de bachillerato internacional”.

En el territorio nacional 201 instituciones públicas ofertan el BI. Actualmente 6.048 estudiantes lo cursan. Solo en la zona 8 -agregó- la modalidad la tienen 14 planteles, donde se forman 840 alumnos. La inversión estatal, por cada unidad, asciende a $ 54.000.

Natalia Tieso, representante de la Organización de Bachillerato Internacional (OBI), manifestó que 20 estudiantes por cada colegio público optan por el programa. El sistema también se oferta en 70 planteles privados.

“Apoyamos un proyecto de mejoras en las instituciones públicas que brindan el programa de diploma”, dijo.

La funcionaria indicó que la evaluación es formativa y sumativa. “Los docentes acompañan en la preparación de los estudiantes durante dos años del programa. Después cumplen con los exámenes”.

Según el rector del Vicente Rocafuerte, Nelson Loor, en el plantel postularon 500,  todos los que están en décimo año. De ellos, 60 accedieron al pre BI y 30 pasaron y cursan el primero y segundo nivel del BI.

Él aspira a que tras el encuentro, que reunió a delegados de diferentes universidades, se haga un convenio para que los colegiales tengan prioridad para acceder a una institución superior.

“Cuando se gradúan ellos tienen que competir con todos los que postulan por un cupo”.

Asimismo, recordó que los estudiantes de  esta modalidad obtienen las mejores notas en las pruebas de la Senescyt y el Ineval. 

Agregó que el BI permite acceder a mejores posibilidades para formarse en una universidad del extranjero.

Orly Zambrano, de segundo año; Joyce Suárez, de primero; y Pamela Carrasco, Sebastián Flores y Haitiana Bravo, del pre del BI, desean capacitarse en un alma mater del exterior. Ellos expusieron los jarrones que elaboraron con material reciclado.

Por otro lado, la subsecretaria Laínez ayer participó en la actividad de la Unicef sobre el abuso sexual. “Expondré los protocolos de acción que tenemos frente a la violencia que se puede dar en las instituciones. El MinEduc firmó un convenio para instaurar el sistema en  la comunidad educativa. (I)

Datos

En el 19% de instituciones educativas particulares se autorizó un incremento de pensiones equivalente al nivel de inflación, es decir, 1,12%.

El 22% de planteles privados mantiene el valor de la pensión y solo deberá cobrar 10 meses de clases. Esta cartera de Estado registró 10 casos de cobros adelantados de  instituciones particulares.

En el nuevo período escolar en la Sierra y Amazonía están distribuidos 161.430 docentes en el sistema fiscal y, la mayoría, con nombramiento. Solo 18.696 aún tienen contrato.

Hasta el 15 de septiembre los estudiantes del sistema estatal recibirán los textos escolares de forma gratuita en sus colegios. El kit incluye un libro y un cuaderno de trabajo. (I)

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