Premios Latinoamérica Verde tienen 31 finalistas

| 23 de Agosto de 2017 - 00:00
Las 500 mejores iniciativas estarán expuestas hasta mañana en el Hotel Hilton Colon.
FOTO: Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Tres iniciativas ecuatorianas, encaminadas a disminuir el impacto ambiental, están entre las competidoras.

Treinta y un proyectos ambientales en 10 categorías son los finalistas de la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde que mañana, en la noche, anunciará a los ganadores.

El evento fue presentado ayer en Guayaquil con la exposición de las 500 mejores iniciativas, de las 2.409 registradas en el concurso provenientes de 36 países (679 ciudades), que serán visibles hasta mañana en el Hotel Hilton Colon.

Entre los 31 finalistas constan tres proyectos ecuatorianos. En la categoría Producción y Consumo Responsable está el Uso de las Fibras del Raquis del plátano en la fabricación de hormigón. En la de Agua participan Alianza Público Comunitario, Mecanismo de Sostenibilidad de las Juntas Administradoras de Agua Potable (Cenagrap); y Ser Pronaca es cuidar el agua. Los Premios Latinoamérica Verde son una iniciativa de la Consultora Ambiental Sambito, la Municipalidad de Guayaquil, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Gustavo Manrique, presidente de Sambito, en su intervención recordó una anécdota personal que le tocó vivir con una hija, a quien rescató del mar cuando tenía 10 años. Agregó que la iniciativa quiere impactar a los individuos para que cambien su estilo de vida. “Construiremos redes colaborativas, negocios que se darán a conocer a todos los participantes. Nadie nos va a parar. Vamos a construir una América Latina Verde”. 

El alcalde Jaime Nebot destacó que lo importante del evento no son solo los logros, sino también compartir el compromiso de luchar por un desarrollo sustentable y hacerlo realidad. Al respecto, fustigó la acción de un buque que fue hallado en la reserva marina de Galápagos con especies vulnerables. “Ver a un país con grandes méritos y grandes defectos, un país en pleno desarrollo como es China, enviar decenas de barcos a un santuario, a una reserva marítima como es Galápagos, no solo para violentar la soberanía nacional, sino para pescar ilegalmente y destruir especies protegidas como el tiburón no me alegra (...) Eso el mundo no lo va a permitir”.

Nebot añadió que el Cabildo hará ordenanzas modernas y de estímulos para atraer inversionistas y hacer construcciones ecológicas. Además impulsará el uso de los carros eléctricos y normativas para privilegiar los incentivos y obligará a  crear un porcentaje determinado de parqueos para esos vehículos. (I)