Pacientes hemofílicos exigen calidad en sus medicamentos

| 25 de Agosto de 2017 - 00:00
Los pacientes de hemofilia acudieron a los exteriores del Ministerio de Salud en Quito. Una comisión fue recibida por las autoridades.
FOTO: Foto: Carina Acosta / El Telegrafo

Un grupo de 60 pacientes con hemofilia,   enfermedad genética recesiva que impide la correcta coagulación de la sangre, realizó un plantón frente al Ministerio de Salud  Pública (MSP).

El objetivo de la protesta fue que, en la próxima subasta pública de medicamentos, se garantice la adquisición de fármacos de calidad  para el tratamiento de la patología.

Javier Córdova, representante nacional de los pacientes con hemofilia, expresó que se debería suspender la subasta si no hay una mesa técnica compuesta por profesionales especialistas (hematólogos y bioquímicos) e incluya a los pacientes (como veedores).

El dirigente aclaró que los medicamentos entregados por el Estado, en años pasados, fueron de buena calidad y lo que buscan es “asegurarse de que los nuevos cuenten con las normas internacionales”.

El activista explicó que la medicina que necesitan es biológica. La mala manufactura “puede ocasionar problemas de hepatitis”. 

En Ecuador, según datos de la   Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec), 800 personas tienen esta enfermedad.

Aunque el número de pacientes no es alto en el territorio, el costo de estos fármacos sí. Cada mes necesitan una dosis, cuyo costo asciende a $ 7.000. Este valor es costeado por el Ministerio de Salud. Al final de la protesta una delegación de los activistas fue recibida. (I)