Jueves, 28 Septiembre 2017 00:00 Sociedad

Pacientes con cáncer plantean ley

Redaccion Sociedad

Un grupo de fundaciones legalmente constituidas (18) se unió para alcanzar un solo propósito: luchar contra el cáncer.

El colectivo elaboró un proyecto de ley que promueve la toma de conciencia sobre el padecimiento de esta enfermedad catastrófica.

 La norma tiene como objetivo proteger los derechos de los pacientes y de sus familias. El 24 de agosto el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió la propuesta. 

  En la actualidad, las organizaciones se preparan para la jornada nacional de recolección de firmas que se realizará este sábado 30 de septiembre. Diez mil voluntarios saldrán, simultáneamente, a las calles de Quito, Guayaquil, Cuenca, entre otras ciudades, para recolectar 35.000 firmas.

Wilson Merino, director de ‘Acuerdo Contra el Cáncer’, una de las entidades que promueve la ley, informó que la propuesta se construyó en ‘territorio’ (39 encuentros en 10 provincias del país).

El documento tiene 10 líneas estratégicas clave y pretende mejorar el control de la enfermedad y la atención prioritaria.

Algunas partes del texto se refieren a la creación del Consejo Nacional de Control del Cáncer; la Investigación, promoción y prevención; y mejoramiento de la atención integral y la educación para la eliminación de la discriminación.

Además, sugiere la universalización de la seguridad social sin la pérdida de bonos por discapacidad; facilitar la movilización de las personas con cáncer y sus familias; cuidado del entorno familiar; y garantizar servicios de salud en las cuatro regiones del país y un fondo económico para la lucha contra el cáncer, indicó Merino. (I)

 

 

ENLACE CORTO