Jueves, 16 Febrero 2017 11:45 Sociedad

Nuevos resultados alentadores sobre una vacuna experimental contra la malaria

Nuevos resultados alentadores sobre una vacuna experimental contra la malaria
Foto: Internet
AFP

Dos nuevos estudios clínicos confirman la eficacia de una vacuna experimental contra la malaria, elaborada a partir de la forma activa del parásito responsable de la enfermedad.

Un estudio fue llevado a cabo en 88 adultos en Malí y el otro en Alemania, en 35 adultos. Ambas investigaciones dieron "resultados muy alentadores", con un "nivel de protección significativo", según el laboratorio estadounidense Sanaria, que desarrolla la vacuna llamada PfSPZ.

La malaria -o paludismo- está provocada por parásitos de tipo Plasmodium, principalmente el Plasmodium falciparum, el más mortal.

El estudio, realizado en una zona rural de Malí, publicado el jueves en la revista The Lancet, consiste en inyectar, directamente en la sangre de los voluntarios sanos, el Plasmodium falciparum en una fase precoz de su desarrollo (esporozoíto) y atenuado por irradiación.

Seis meses después de haber realizado cinco inyecciones, el 93% del grupo que recibió el placebo resultó infectado al menos una vez por el parásito, pero esta proporción se redujo a 66% entre las personas que habían recibido la vacuna.

La malaria, transmitida por mosquitos, afecta a casi 200 millones de personas en el mundo y provoca más de 400.000 muertes por año, principalmente en África subsahariana, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 16 Febrero 2017 11:54