Martes, 14 Febrero 2017 13:14 Sociedad

Nueva carta del territorio marítimo del Ecuador fue presentada en Quito

El evento contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Guillaume Long; de Defensa, Ricardo Patiño, y de Educación, Freddy Peñafiel.
El evento contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Guillaume Long; de Defensa, Ricardo Patiño, y de Educación, Freddy Peñafiel. Foto: Cancillería
Redacción Web

Con la presencia de aproximadamente 2.000 estudiantes de varios planteles educativos de Quito, se realizó este martes el lanzamiento oficial de la "Carta Didáctica del Territorio Marítimo del Ecuador", en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El evento contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Guillaume Long; de Defensa, Ricardo Patiño, y de Educación, Freddy Peñafiel.

La nueva Carta Náutica contiene información sobre la definición completa de la frontera marítima del Ecuador, tras el último acuerdo firmado el pasado 9 de septiembre de 2016, cuando Ecuador ratificó sus límites marítimos con Costa Rica en un encuentro que se llevó a cabo en la isla Santa Cruz-Galápagos.

Ahora, Ecuador y Costa Rica comparten frontera marítima teniendo en cuenta la ubicación de las Islas Galápagos y la Isla del Coco, ubicadas al oeste del territorio continental en el océano Pacífico. Esto implica que las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países ya cuentan con límites precisos en las aguas del océano Pacífico, establecidas por mutuo acuerdo basado al modelo geodésico y bajo el principio de equidad.

Por primera vez, Ecuador cuenta con todas sus fronteras terrestres y marítimas debidamente definidas. "Hoy tenemos 5,3 veces más mar que territorio terrestre, con absoluta soberanía económica, lo que nos significa que gran parte del futuro del país está en el mar. Ecuador, con esta ratificación, puede administrar y conservar la totalidad de su territorio marino", destacaron las autoridades. 

La ampliación de la frontera marítima crea mayores posibilidades de investigación, ciencia, tecnología y desarrollo en el mar. 

Límites del Ecuador:

Al Norte con Costa Rica y Colombia
Al Sur y al Este con Perú
Al Oeste con la Cuenca Asia-Pacífico (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 14 Febrero 2017 13:37

Banner

Últimas noticias

Google Adsense