Lunes, 03 Octubre 2016 15:19 Sociedad

Ministerio establece normas en el envío de tareas escolares

Ministerio de Educación presentó la normativa para cumplir con las tareas escolares.
Ministerio de Educación presentó la normativa para cumplir con las tareas escolares. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

Desde hoy el Ministerio de Educación implementa una nueva política de tareas escolares. El objetivo según esta Cartera de Estado es lograr que los estudiantes -de todos los niveles educativos- optimicen su tiempo en casa.

La normativa es de aplicación instantánea en todas las instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del régimen Sierra y Amazonía; mientras que en la Costa se aplicará desde el período lectivo 2017-2018.

Esta normativa guiará la política para el envio de deberes a la casa y que deben observar tres aspectos: pertenencia, planificación y cantidad.

"Deseamos que se envíen actividades apropiadas a la edad, conocimientos y necesidades de cada estudiante, que le permiten desarrollar el trabajo autónomo fomentando valores como la responsabilidad y la honestidad intelectual", comentó el ministro Augusto Espinosa.

El tiempo diario determinado para el cumplimiento de tareas escolares es el siguiente de 2do a 4to de básica será de 30 a 40 minutos; para EGB Media (5to a 7mo), de 40 a 60 minutos; de EGB Superior 8vo a 10mo, 60 a 80 minutos; y para Bachillerato corresponderá un tiempo de 2 horas como máximo.

En caso de que alguna institución necesite más tiempo para las tareas escolares el procedimiento es hacerlo a través de la Junta Académica que deberá validar su propuesta a través del Gobierno Escolar para proceder a su aprobación.

"La política será incluida en la Planificación Curricular Institucional para ser socializada e implementada, y al finalizar el año lectivo la política será evaluada con el fin de conocer los resultados de su aplicación", reiteró Espinosa, quien recalcó que se espera que los fines de semana y feriados no existan tareas escolares para la casa.

Esta determinación se da tras la encuesta de uso de tiempo en 2012 que se hizo en el que se determinó que los estudiantes ecuatorianos emplean alrededor de 11.2 horas semanales para realizar deberes y la constante denuncia de padres de familia.

A nivel mundial en los países con alto desarrollo educativo, como Finlandia, Shangai o Singapur, el promedio es de 4.9 horas semanales. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 03 Octubre 2016 15:47

Banner

Últimas noticias

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense