Sábado, 17 Diciembre 2016 00:00 Sociedad

Migrantes participaron en feria gastronómica

Migrantes participaron en feria gastronómica
Redaccion Sociedad

Ataviada con un vestido tradicional de colores amarillo, azul y rojo, María Angélica Rengifo llamó la atención del público. Ella ofreció empanadas, arepas, bandejas paisa, agua de panela con limón y café de su natal Colombia.

Ella y expositores de Chile, Perú, India, Panamá, Venezuela y Ecuador ayer convirtieron los exteriores del  Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) en un lugar de degustación de gastronomía típica.

Rengifo hace un año brinda el servicio de catering.  Oferta bocados colombianos y además cuenta con un negocio propio, que son su principal fuente de ingresos. “Estoy agradecida con este país que nos abrió las puertas hace 13 años y nos ha permitido salir adelante a mí y a mis compatriotas”.

La coordinadora zonal 5 y 8 de la Cancillería, Lina Barreto, explicó que desde hace ocho años en Ecuador existe una política de puertas abiertas para todos los extranjeros. “Ha permitido el fortalecimiento del servicio de atención a inmigrantes”.

Previamente al evento, cónsules, autoridades y representantes de organizaciones participaron en una sesión conmemorativa por el Día Internacional del Migrante, celebrado cada 18 de diciembre.

En el año 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la fecha ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo.
Actualmente, en el país hay aproximadamente 60.000 refugiados, lo cual representa al 0,37% de la población. De acuerdo con datos del Ministerio de Movilidad Humana, el mayor número corresponde a colombianos, con el 95%.

El director nacional de Organizaciones Sociales y Civiles, Leonardo Ortiz, destacó los canales de apertura para los migrantes retornados y enfatizó que en esa misma línea deben ser reforzados. (I)

Los servicios consulares se potenciaron

La Coordinación Zonal 8 de la Cancillería tramitó 97.339 pasaportes, 80.856 apostillas, 4.987 visas temporales y 3.468 visas de residencia en 2016.

Además, se gestionaron 107 naturalizaciones y 11.801 carnés de solicitante de refugio para su posible aprobación, posterior a un estudio de condición.

La Cancillería realizó 2.250 atenciones a la comunidad ecuatoriana migrante y otras 300 a la comunidad extranjera. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET