MIES controla mendicidad en frontera

| 13 de Septiembre de 2017 - 00:00

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó una mesa binacional para erradicar la mendicidad infantil en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

La reunión contó con la participación de autoridades de la Alcaldía de Ipiales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Consulado de Colombia en Tulcán, así como de la Coordinación Zonal 1 y los servicios de Protección Especial del MIES.

Diego Proaño, coordinador de la Zona 1 (Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos) del MIES, explicó que el objetivo de la reunión fue armar una ruta de articulación entre ambos países para acciones de intervención infantil y sensibilizaciones sobre las consecuencias de la mendicidad.

La autoridad ministerial agradeció la apertura de sus pares de Colombia, quienes mostraron interés en el problema, “que se ha incrementado en los últimos tiempos en ambos lados de la frontera”.

En la reunión se acordó conformar equipos multidisciplinarios que realicen abordajes conjuntos, tanto en Tulcán como en Ipiales, con apoyo de las entidades de protección policial y de justicia en las ciudades fronterizas.

“La coordinación binacional e interinstitucional es importante para tratar un tema que encierra problemas sociales en la familia y los individuos; además de ocultar otros delitos mayores, como trata y trabajo forzado infantil”, comentó Adriana Cevallos, directora regional Ipiales de ICBF.

Otro acuerdo fue extender la participación de más actores. El ministerio atiende en la Zona 1 a 1.660 menores, adultos mayores y personas con discapacidad. (I)