Sábado, 15 Octubre 2016 00:00 Sociedad

Los renos están en riesgo en Canadá

AFP

Las manadas de renos del Ártico canadiense enfrentan una situación peligrosa con el rápido descenso de la mayoría de los rebaños.

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) precisó que la especie “es una de las más amenazadas en el país.

Las variaciones de población son naturales en los renos y responden a ciclos conocidos.

Sin embargo, “el descenso actual es particularmente preocupante”, considera la organización, debido a las nuevas amenazas que enfrenta la especie, como el cambio climático y el aumento del desarrollo minero en la región, que afecta su migración.

“Estas amenazas ocurren cuando las manadas se encuentran en sus niveles más débiles y no muestran ningún signo de recuperación”, indica el estudio.  

Así, en los territorios del noroeste, la población del rebaño Bathurst, que vive en la tundra del norte del Gran Lago del Esclavo, se redujo 95% en los últimos 30 años, pasando de 472.000 renos en 1986 a menos de 20.000 actualmente. “Aún más preocupante es que la tasa de las hembras preñadas del grupo se redujo 23% entre 2012 y 2015”, según el estudio.

La manada de la isla de Baffin disminuyó 98% en los últimos 25 años, durante los que su población pasó de 235.000 a solo 5.000 individuos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza pidió el establecimiento de una moratoria sobre los permisos de exploración minera en áreas que han sido identificadas como zonas de parición en el norte canadiense. La  organización recomendó apoyar la investigación para supervisar el estado de la población. (I)

ENLACE CORTO