Viernes, 29 Septiembre 2017 00:00 Sociedad

Los posgrados también serán evaluados por entidad de control

Los delegados de las universidades formaron mesas de trabajo para socializar con representantes del Ceaaces los criterios e indicadores  que se evaluarán.
Los delegados de las universidades formaron mesas de trabajo para socializar con representantes del Ceaaces los criterios e indicadores que se evaluarán. Foto: William Orellana / El Telégrafo

El Ceaaces adelantó que el examen se tomará en 2018. Este se aplicará a especializaciones, ciencias de la salud, maestrías y doctorados.

Redaccion Sociedad

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad  de la Educación Superior (Ceaaces) socializó el modelo genérico de examen  a los  programas de posgrados en Ecuador. 

Los talleres se desarrollaron en Guayaquil y Quito, donde participaron los representantes de 45 universidades públicas, privadas y cofinanciadas. Ellos formaron mesas de trabajo para discutir la iniciativa.

Hólger Capa, consejero del Ceaaces y presidente de la Comisión de Evaluación de Posgrados, aseguró que la evaluación es obligatoria y se pondrá en marcha en 2018.

“Era una deuda que teníamos pendiente. Este es el primer modelo preliminar para especializaciones, para las áreas de ciencias de la salud, maestrías profesionales y de investigación y doctorados”.

En el país, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), hay 400 programas de posgrados y 22.000 alumnos cursando ese nivel.

Explicó que el modelo está compuesto por cinco criterios: organización; programas académicos; academia; investigación, desarrollo e innovación, y ambiente institucional y 31 indicadores (entre ellos pertinencia, número de docentes con títulos de cuarto nivel, sistema de becas, tasa de permanencia de estudiantes y los que terminaron el posgrado).

La evaluación se hará de forma cuantitativa (15 indicadores)  y cualitativa (16 indicadores).

Olmedo Farfán, decano de posgrados de investigación de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), indicó que el modelo es completo e integral.

“Necesitamos avanzar en la preparación, que el docente no sea teórico, sino que tenga capacidad investigativa. Fui profesor de la Universidad de Florida y allá no puedes dar clases en maestría si no tienes doctorado ni en este último, si no posees posdoctorado”.

Agregó que sería bueno que se adapte a la realidad ecuatoriana.  “El pretender aplicar un modelo como este, sin mejorar la  educación media, será un obstáculo”.

Esteban Pacheco, director de posgrado de la Universidad de Cuenca, está de acuerdo con los criterios que se establecen. “Porque también se usan en modelos internacionales y estandarizados”. 

Para la construcción de la evaluación se tomó como referencia lo que se hace en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Y un documento de la Asociación Iberoamericana de Posgrados y de organizaciones americana y europea.

Sin embargo, Pacheco planteó observaciones sobre el número de doctores exigido a tiempo completo.   “(En los programas de posgrados) nos piden que (esos profesionales) cumplan el 40% de la planta de docente a tiempo completo. Pero eso no es viable porque nuestras universidades se organizan para cada uno de los periodos en actividades ligadas a programas de pregrado, posgrado, gestión y administración, y educación continua. Eso solo es factible en escuela de posgrados”.

Pacheco señaló que analizaron ese punto con las universidades del Azuay, Católica de Cuenca y la Politécnica Salesiana de Cuenca.

Capa recordó que los programas de doctorados requieren 100% de docentes con Phd, los de investigación 60% y las maestrías profesionalizantes 20%. “Varía de acuerdo a la exigencia”.

La Universidad de Cuenca cuenta con una oferta de 35 programas. Hay activos 15 (cuatro maestrías de investigación y uno doctoral).

Por su parte, Carlos Rivera, subdirector de planificación de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, reconoció que la iniciativa era necesaria porque es productiva.

Él desaprobó que la evaluación se   la compare con modelos del extranjero de Colombia, Brasil, México y Chile. “Ellos no están en la misma situación del Ecuador. El porcentaje   de PhD en el país no asciende ni siquiera al 10%. Lo que proponemos es que los estándares sean aterrizados a realidades nacionales”.

La institución oferta ocho maestrías de profesionalización aprobadas y dos están activas.

Para Margarita Ayala, directora de acreditación y evaluación de la Universidad del Pacífico, el modelo es parecido al de carreras. “Los indicadores son exigentes. Pedimos que la evaluación no esté supeditada a un criterio personal, que no sea subjetivo sino objetivo”.

Durante la mesa de trabajo en el puerto principal participaron la Universidades de Guayaquil, de Azuay, Nacional de Loja, Técnica de Manabí, Técnica Estatal de Quevedo, Estatal Península de Santa Elena, Estatal de Milagro, Católica Santiago de Guayaquil, Técnica Particular de Loja, Espíritu Santo, Casa Grande, Particular San Gregorio de Portoviejo, Salesiana de Cuenca, Santa María y las Escuelas Superior Politécnica del Litoral y Agropecuaria de Manabí. (I) 

3.376 alumnos harán prueba en carrera de derecho

El Ceaaces ya cerró las inscripciones para el examen nacional de evaluación de la carrera de derecho. La prueba será el próximo 22 de octubre.

La entidad informó que hasta la semana pasada se registraron 3.376 alumnos de los 3.500 que cursan leyes en los diversos centros del país, es decir, el 96,4%.

La entidad recordó que medirá los resultados del aprendizaje de las carreras que están en proceso de acreditación. Para ello se tomarán en cuenta dos parámetros: el entorno, en el que se emplea un modelo específico de evaluación de la carrera, y el resultado.

En total en el país existen 51 universidades y sedes donde se enseña leyes.

Las instituciones que resulten bien evaluadas conseguirán la acreditación (por cinco años).

Solamente podrán hacer el test las personas que se encuentren matriculadas en el último año de derecho y que hayan aprobado al menos el 80% del programa académico.

Enrique Galarza, presidente (e) del Ceaaces, añadió que también rendirán el examen los privados de la libertad (7) y quienes están en el extranjero (15). Para estos últimos serán habilitadas sedes en Nueva York, Milán y Madrid.

Los postulantes deberán resolver un cuestionario con 150 preguntas. El ente de control recordó que deberán llevar lápiz, sacapuntas, cédula y el formulario de inscripción. “No dispositivos electrónicos”. La actividad será simultáneamente. (I)

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