Jueves, 31 Agosto 2017 00:00 Sociedad

Los científicos crean juego para detectar el alzhéimer

El juego, cuya versión de realidad virtual se puede descargar, estimula el cerebro de los participantes.
El juego, cuya versión de realidad virtual se puede descargar, estimula el cerebro de los participantes. Foto: cortesía

El videogame fue desarrollado por investigadores británicos para analizar la habilidad para navegar y orientarse.

Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Un equipo de científicos británicos y suizos lanzó un videojuego de realidad virtual que ayudará a estudiar mejor el alzhéimer y la demencia, y permitirá eventualmente diagnosticar antes esas enfermedades.

El dispositivo fue desarrollado para analizar la habilidad de navegar, que se pierde con la demencia.

Titulado Sea Quest Hero, el videogame permite a los participantes transformarse en capitanes de un navío, para sortear laberintos, evitar disparos y huir de monstruos marinos.

Uno de los desafíos del juego es utilizar el sentido de dirección para hallar el curso del navío a través de ríos, islas desiertas y océanos con témpanos.

Para utilizarlo, los participantes tienen que usar “diferentes partes de su cerebro, esto nos permite vincular la actividad de un jugador con lo que sucede en su órgano”.

La versión para móviles, lanzada en 2016, ya ha sido descargada tres millones de veces en 193 países.

El objetivo del experimento es diagnosticar mejor la enfermedad. Los expertos almacenarán la información recogida y luego será evaluada por los neurocientíficos.

Max Scott-Slade, de la empresa de videojuegos Glitchers, trabajó con científicos de la University College London (UCL), la U. de East Anglia y la universidad ETH Zurich.

“Es interesante transformar algo que podría ser aburrido, de laboratorio, para que la gente se divierta”, explicó el técnico en computación.

“El valor para nosotros es crear un videojuego con una base de datos amplia, que capture 15 veces más  información (realidad virtual) comparado con la aplicación telefónica”, destacó Scott-Slade.

Las conclusiones del primer video juego fueron presentadas en un congreso internacional de neurociencia en 2016.

Dichos resultados indicaron que el sentido de dirección de una persona declina de forma consistente luego de la adolescencia.

También concluyó que los hombres suelen tener mejor sentido de dirección que las mujeres, y que los habitantes de países nórdicos suelen tener un mejor sentido de dirección que las personas del resto del mundo.

El profesor Christophe Hoelscher, presidente del departamento de ciencia cognitiva de la universidad ETH Zúrich, afirmó que ningún proyecto había podido almacenar la información de al menos tres millones de personas a partir de interacciones reales. “Esto nos permite realizar una serie de análisis que de otra manera no podríamos a partir de estudios tradicionales”.

El grupo de expertos no espera conseguir la misma cantidad de participantes para su juego de realidad virtual que para el videogame de la aplicación telefónica, los cuales suelen ser más populares.

Sin embargo, sí aspiran a obtener más información para ser analizada en el laboratorio.

El proyecto, que es financiado por la empresa alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom, tiene como objetivo diagnosticar la demencia en las primeras etapas de su desarrollo.

El doctor David Reynolds, experto del grupo Alzheimer’s Research UK, indicó que el objetivo debería ser identificar a pacientes con demencia 10 o 15 años antes que en la actualidad. “Un video juego como Sea Hero Quest permitirá entender mejor cómo navegamos y nos ayudará a diagnosticar esta enfermedad mucho antes”.

Por el momento no hay medicamentos o drogas que puedan prevenir la demencia o demorar su aparición en los pacientes.

Empero, la comunidad científica cree que cualquier tratamiento futuro exitoso sólo funcionará si los médicos pueden diagnosticar los síntomas de la demencia y el mal de Alzheimer antes que el cerebro se vea dañado de forma irreversible.

En el mundo, cerca de 50 millones de personas sufren demencia y alzhéimer, según estimaciones recientes. Para el año 2050 esta cifra podría subir a 132 millones de personas. Los desarrolladores esperan que permita un diagnóstico y tratamiento temprano. (I)

Datos

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos de personas con la enfermedad.

El alzhéimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre el 60% y el 70% de los casos.

La afección es una de los principales factores de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores en el mundo entero. Tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores y familias. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET