Martes, 29 Noviembre 2016 00:00 Sociedad

Los adelgazantes afectan al corazón y el cerebro

Los adelgazantes afectan al corazón y el cerebro

La sibutramina, que inhibe el sistema nervioso central, da sensación de llenura y puede conducir a la anorexia.

Redaccion Sociedad

‘Rápido’, ‘eficaz’ o ‘totalmente seguro’ son algunas de las promesas  utilizadas para vender los productos para bajar de peso.

A esta estrategia se suman los ‘testimonios’ personales de los increíbles beneficios.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) indica que esos mensajes son los principales indicios de un engaño al consumidor.

La entidad cada año emite, en promedio, 30 notificaciones públicas sobre los riesgos de un determinado artículo para adelgazar y retira del mercado otros siete.

Los productos contaminados -regularmente- son importados, vendidos por Internet y publicitados en las redes sociales.

El país no es ajeno a esta realidad. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió el 3 de noviembre una alerta sobre cuatro productos:  “Acai berry soft gel ABC”, “A-slim 100% natural slimming capsule”, “Trhirty plus” y “Spcaret princess diet”, por contener sibutramina.

Esta sustancia, no mencionada en la lista de ingredientes de las marcas comercializadas, es ampliamente usada en pastillas para bajar de peso y puede causar problemas del corazón y derrames cerebrales.

El químico farmacéutico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, Víctor Chele, advierte que la sibutramina da a la persona la sensación de llenura y conduce a la anorexia. “Si esto sucede, no vas a comer y no vas a subir de peso”.

El consumo excesivo -continúa- puede provocar un paro cardiorrespiratorio y ocasionar la muerte del individuo porque inhibe las funciones del sistema nervioso central.

El cardiólogo, Moisés Solórzano, señala que en una persona que no tenga antecedentes cardíacos el riesgo de peligro por la ingesta de sibutramina disminuye, aunque puede crear problemas de cansancio, taquicardia o de hipertensión.

El 15 de noviembre pasado, la joven Julexy Gordillo, de 20 años, perdió la vida tras ingerir 60 pastillas para adelgazar. Según su madre, Dolores Pulecio, su mayor complejo “era ser gordita” y su deseo era bajar esas libras de más.

La nutricionista Janeth Gordillo, del Hospital Universitario, aclara que bajo ninguna circunstancia los médicos recomiendan tomar pastillas para adelgazar porque actúan como termogénicos, es decir, aceleran el metabolismo y queman grasa. “La mayoría de estas drogas están contraindicadas en pacientes con colitis, gastritis, pancreatitis pues tienen componentes que son cocteles de sustancias que estimulan al intestino para hacer las deposiciones y eso hace que expulse no solo grasa por las heces, sino que  pierda bastante agua”.

La nutricionista revela, además, que a causa del consumo de estos fármacos ha recibido a pacientes con hipotiroidismo y problemas cardíacos. Para perder peso -sugiere- se debe incorporar actividad física cuatro veces a la semana (1 hora diaria al menos) y una dieta personal.

Recomendaciones

El médico internista Daniel Rodríguez aclara que quien decide bajar de peso debe tener en cuenta la relación de peso y talla, es decir, el índice de masa corporal (IMC). “Existe sobrepeso cuando la cifra es de 25 a 30; obeso, 30;  muy obeso, 35;  y 40, situación de alto riesgo”.

El galeno precisa que actualmente la persona obesa ya no requiere de fármacos, sino de una cirugía mínimamente invasiva: la bariátrica o la colocación de un balón gástrico para reducir los riesgos metabólicos, endócrinos y cardiovasculares. “No se utilizan drogas hiporéxicas (que bajan el apetito) o anoréxicas (que no comen nada). No es ético, quien lo esté usando puede ser un médico general que carece de experiencia y desconoce los riesgos de estos fármacos”.

El mayor problema -indica- es que los medicamentos para bajar de peso se venden de forma libre, se requiere más control de las autoridades y hay desconocimiento de parte de quienes los consumen. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense